_
_
_
_
_
Crudo

Transportistas y cargadoras acercan posturas para absorber la subida del gasóleo

Las principales empresas de transporte por carretera han logrado un compromiso por parte de Aecoc, las compañías cargadoras que contratan sus servicios, para colaborar en la búsqueda de mecanismos para que los transportistas puedan subir sus tarifas cuando se encarezca el gasóleo. Con este compromiso sobre la mesa se ha iniciado la reunión que mantiene el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el objetivo de buscar medidas que permitan a los transportistas absorber el paulatino incremento de precios de los carburantes.

Fuentes del sector han informado de que Aecoc, que agrupa a más de 20.000 empresas y representa a cerca del 60% de los cargadores, se ha comprometido a recomendar a sus asociados que apliquen las subidas de tarifas que los transportistas consideran necesarias para ofrecer un buen servicio y poder trabajar por encima de costes. Además, la organización ha expresado su voluntad de encontrar fórmulas que permitan hacer un seguimiento de las empresas que han asumido estas subidas y de las que no, algo que reclaman los transportistas desde hace años.

AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) cuenta con 20.224 empresas asociadas que facturan en conjunto más de 150.000 millones de euros anuales, casi el 20% del PIB español. El principal problema de este colectivo es que, dada la elevada competencia desleal existente en un sector muy atomizado, no puede aplicar unánimemente una subida de tarifas, ya que si un transportista por separado no eleva sus precios, al final es él el que se queda con el cliente.

Representantes de las principales patronales han destacado -antes del inicio de la reunión- la posibilidad de convocar unánimemente un paro nacional para reclamar la ayuda de la Administración y de sus clientes, los cargadores.

Sin embargo, una de las organizaciones, Fenadismer, sí ha confirmado estar dispuesta a convocar en solitario un paro si la Administración no se compromete a elaborar un real decreto por el que se prohíba y sancione el dumping, que consiste en cobrar tarifas que no permiten cubrir costes.

Aunque esta propuesta ha sido bien recibida inicialmente por el resto del colectivo, los responsables de las principales organizaciones consideran que el dumping es prácticamente imposible de controlar, puesto que en este sector hay un gran número de intermediarios.

La reunión de hoy responde al ultimátum que los transportistas dieron a los cargadores para que aceptaran una subida del 6,9% de las tarifas antes de que empezara octubre, porque de lo contrario adoptarían "las medidas oportunas", señalaron. Concretamente, en el encuentro de hoy se hará un seguimiento del grado de aplicación de la citada subida y se buscarán medidas para facilitar este proceso.

Archivado En

_
_