La proximidad de las elecciones de EE UU estanca las Bolsas
Los mercados se enfrentan al último trimestre con una de las incertidumbres más importantes: las elecciones de EE UU. Los inversores esperan que las Bolsas estén laterales hasta conocer los resultados. La victoria de Bush o Kerry conducirá después el cierre del año.
El último trimestre es el más intenso para los bolsistas. Hay que cerrar posiciones y cuadrar carteras; sólo hay que echar un vistazo a lo que ocurrió el viernes, con la Bolsa subiendo un 2,38% y el negocio disparado. Esta mejora no cambia las perspectivas de los analistas, que ven este fin de año especialmente relevante por la celebración de las elecciones en EE UU.
Son abundantes los informes que vinculan la trayectoria que seguirán los mercados desde ahora con el resultado de los comicios. Las opiniones van mayoritariamente por el mismo camino: una victoria de Bush daría una mayor tranquilidad a los inversores simplemente por el efecto continuidad y la eliminación de incertidumbres. Así lo han demostrado las últimas encuestas realizadas entre gestores por Merrill Lynch y UBS.
Pero ¿que ritmo van a seguir las Bolsas a partir de ahora y hasta el próximo 2 de noviembre? La respuesta unánime: pausado. En septiembre el Ibex ha concluido con un avance del 2%. Es un buen balance a todos los efectos, pese a que las sesiones han sido irrelevantes. Desde el 24 de agosto y hasta el 30 de septiembre, el índice español ha subido o bajado menos de un 1%. La desviación entre el nivel más alto (8.120,10 puntos) y el más bajo (7.784,10 puntos) ha sido del 4%. El volumen de negocio se ha mantenido por debajo de la media anual (2.000 millones). Sin embargo ha conseguido crecer un más de un 30% sobre el de agosto. No obstante, la actividad en el mes estival siempre es mínima. La apatía de los inversores muestra para los analistas la preocupación que se vive desde la incipiente escalda del crudo y los mínimos anuales de los mercados. 'Los rangos estrechos en los que se ha movido la Bolsa indican que hay cautela. Los inversores han asumido la subida del precio del petróleo, que en gran parte ha tenido un componente especulativo de los hedge funds. Los resultados de las elecciones de Estados Unidos y algunas referencias económicas, que algunas veces han marcado un punto de inflexión, proporcionarán un mayor dinamismo', comenta Mercedes Camacho de Safei.
Ramón Carrasco, gestor de renta variable de Beta Capital MeesPierson, distingue dos momentos. 'Agosto fue intenso, con caídas que llevaron los índices a mínimos y que fueron seguidas de una fuerte recuperación el Ibex ha subido un 5,60% desde entonces. Después vinieron los profit warnings y la subida del crudo. No ha sucedido nada para que las Bolsas puedan tirar al alza', explica.
Carrasco cree que ahora toca consolidar niveles. 'El mercado está dominado ahora por los cortoplacistas, que utilizan la oportunidad mínima para cerrar posiciones'. A su juicio el último trimestre estará marcado por la evolución que siga el precio del petróleo y por las elecciones presidenciales.
Falta un mes para que se celebren los comicios. Los gestores tienen perfiladas sus carteras bajo una premisa: hay que apostar por valores con una alta rentabilidad por dividendo. 'Ya que las cotizaciones están estancadas al menos tienes una retribución segura', comentaba la semana pasada Oscar Germade, de Cortal Consors.
Volatilidad en niveles de 'complacencia'
Los niveles de volatilidad permanecen estables desde hace un año. 'El del S&P está por debajo de los 20 puntos y eso indica complacencia en el mercado'. comenta Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada.Añade el experto que 'cuando hay momentos intensos como los primeros meses del año pasado o los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas o el 11 de marzo de Madrid el índice llega a superar los 30 puntos'. El experto asegura que la estadística actual indica que no hay nerviosismo entre los inversores.Para Juan María Soler, la diferencia más importante entre la situación de hace un año y la de ahora es que la prima de riesgo es inferior. 'La aversión al riesgo es menor', asegura.El estancamiento que tienen los índices de volatilidad no es motivo de preocupación. 'Pueden estar así durante años, los picos entre 30 0 40 puntos que han llegado a alcanzarse son insostenibles. Los índices pueden estar estables hasta que surja un motivo que los dispare'.La baja volatilidad viene acompañada con un volúmenes de negocio discretos. Los mercados mantienen cifras inferiores a la media anual en los dos últimos meses.