_
_
_
_
Consecuencias

Los efectos de un oro negro alto

La precisa evaluación y cuantificación de los efectos de unos precios del petróleo elevados o por el contrario unos precios moderados en la economía global o más específicamente de determinados países es una tarea poco menos que imposible. Estos días en los que estamos batiendo máximos históricos de precios del petróleo no son muchos los que recuerdan que durante las primeras tres cuartas partes del siglo pasado disfrutamos de unos niveles de precio muy moderados. Es desde luego indudable que la prosperidad y rápido crecimiento económico vivido en ese periodo, excluyendo las dos guerras mundiales, tiene una de sus causas en la economía de esta materia prima. Es precisamente a partir de la segunda guerra mundial cuando el consumo de crudo se dispara y juega un papel predominante en el creciente consumo de energía que contribuye a la reconstrucción y posterior pujanza de Europa y Japón.

Un dato interesante y que apunta algunas pistas en cuanto a los efectos en el futuro de variaciones importantes en los precios del petróleo se refiere a los crecimientos de consumo de energía, crudo y economía. Después de la segunda guerra mundial hasta 1973 el consumo de energía creció a una tasa media anual del 5%, similar a la tasa de crecimiento real de la economía. El consumo del económico petróleo y gas (en especial comparado a las fuentes hasta entonces utilizadas como carbón y crudo producido en Estados Unidos) sin embargo aumentó a una tasa promedio del 7,5%. Tras el susto de la primera crisis del petróleo hasta el año 2000 el crecimiento medio anual del consumo de crudo se redujo a un mero 1%. Esto es resultado fundamentalmente del esfuerzo realizado por los países desarrollados para reducir su dependencia del petróleo. En términos globales el petróleo ha pasado de suponer el 50% del consumo de energía primaria en 1973 al 39% actual. Las previsiones de la Agencia de Energía Internacional son que para el año 2025 esta dependencia habrá bajado muy poco hasta un 38%, fundamentalmente debido a la creciente demanda en los países en desarrollo que no compensará las ligeras bajadas en los países industrializados y el movimiento de estos últimos hacia el gas natural. De acuerdo con esta información el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía en el futuro y elemento fundamental en la fabricación de muchos productos manufacturados, con lo que sus precios, con seguridad, han de tener un efecto importante en la economía global. De ahí la importancia de conocer su evolución futura y aquí las previsiones no son muy halagüeñas. Si miramos al histórico de precios nos encontramos que tras el inicio de la segunda crisis del petróleo en 1978, motivada por el derrocamiento del Sha y posterior revolución en Irán y el comienzo de la guerra entre Irak e Irán, los precios se disparan a los 35 dólares para finales de 1979. El exceso de demanda perduró estableciéndose a comienzos de 1981 el límite máximo del precio de referencia del crudo en 41 dólares. Pues bien, desde aquellos máximos los precios promedios comenzaron a bajar pero se mantuvieron por encima de los 30 dólares hasta finales de 1983. Recientes previsiones producidas por analistas del banco de inversión Credit Suisse First Boston reforzarían esta hipótesis de permanencia de altos precios y estiman que se mantendrán por encima de los 30 dólares durante los tres próximos años.

El reflejo que esta situación tiene en los precios de las compañías que operan en este sector y en consecuencia en los fondos de inversión que se clasifican en la categoría de recursos naturales es también discutida. No obstante, es mayoría los que piensan que precios altos con presiones en la demanda terminan beneficiando a las empresas que operan en el sector. Un análisis de las rentabilidades medias obtenidas por la categoría Lipper Renta Variable Sector Recursos Naturales soportarían esta teoría. Los fondos que integran esta categoría Lipper son fondos cuyo objetivo de inversión son empresas que operan en la exploración, producción y refino de petróleo y gas así como servicios relacionados. Según el gráfico central observamos que comparado con otros índices Lipper de renta variable sectoriales como el Finanzas y el Tecnología el diferencial de rentabilidad es muy importante. El retorno medio ofrecido por los fondos del sector Recursos Naturales se aproxima a un 20% en los doce últimos meses, muy por encima de los sectores financiero o tecnológico.

Análisis Un poco de historia política

l Las 'Siete Hermanas' era el nombre con el que se conocía a un cartel de siete grandes empresas internacionales, entre las que se encuentran Exxon, Texaco y BP, fundado en 1928 y que controlaba la producción y distribución de petróleo.l Tras la Segunda Guerra Mundial el abastecimiento viene marcado por petróleo barato importado del Golfo Pérsicol El acuerdo de Teherán, por el que el precio de referencia se eleva de 1,80 a 2,18 dólares en 1971, marca el inicio de la influencia de la OPEP y de los acontecimientos políticos en la cotización del petróleo.

Archivado En

_
_