_
_
_
_
_
'Fortune'

Ana Botín, sexta directiva más poderosa fuera de EE UU

La revista Fortune considera que la presidenta del banco español Banesto, Ana Patricia Botín, es la sexta mujer de negocios más poderosa de fuera de los EE UU, lo que supone un ascenso con respecto a la vigésima posición del 2003. El listado de directivas no estadounidenses lo lidera por primera vez la presidenta del grupo nuclear francés, Anne Lauvergeon, que ha desplazado a la consejera delegada del grupo británico Pearson, Marjorie Scardino, que tradicionalmente ocupaba este puesto.

Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, es la única directiva española que aparece en el listado de las cincuenta mujeres de negocios más importantes de fuera de los EE UU.

La revista explica que Botín, de 44 años, "brilla más que sus dos hermanos, al ser la única miembro de su generación que mantiene una posición de alta ejecutiva en el grupo bancario que gestiona su familia". La revista recuerda que, como presidenta de Banesto, Botín gestiona un banco minorista que el año pasado obtuvo unos ingresos operativos de 1.800 millones de dólares, el 11,5% de todo el grupo Santander.

En el lista de Fortune se encuentran, por delante de Botín, la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon; la del grupo chino Shanghai Baosteel, Xie Qihua; la de Pearson, Marjorie Scardino Pearson; la consejero delegado de Wolters Kluwer; de los Países Bajos, Nancy McKinstry, y la directora de Temasek Holdings, de Singapur, Ho Ching.

Pocas hispanas

Entre las cincuenta directivas destacadas por la revista, sólo aparece una empresaria latinoamericana, la vicepresidenta del grupo mexicano Modelo, María Asunción Aramburuzabala Larregui, que ocupa el puesto undécimo de la lista. También aparece, en el puesto 25, la presidenta y consejero delegado de Brasil Telecom, Carla Cico, si bien su nacionalidad es italiana.

Fortune asegura que Aramburuzabala es la "mujer más poderosa de México y una de las principales ejecutivas del sector cervecero mexicano", ya que el grupo Modelo obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.600 millones y unos beneficios de 429 millones Recuerda que Aramburuzabala, de 41 años, se incorporó al mundo de los negocios tras la muerte de su padre, a mediados de los 90, lo que le obligó a dejar su posición de ama de casa para tomar el mando de los negocios familiares.

La revista Fortune también ha publicado el listado de las mujeres más poderosas de los Estados Unidos, que este año está encabezada por la presidenta del sitio de subastas por Internet eBay, Meg Whitman. Le siguen la presidenta y consejero delegado de Hewlett-Packard, Carly Fiorina; la de Avon, Andrea Jung, y la de Xerox, Anne Mulcahy, la de Citigroup, Marjorie Magner. En una destacada sexta posición se encuentra la empresaria y presentadora de televisión Oprah Winfrey, que preside un importante grupo de comunicación llamado Harpo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_