Protesta

Los transportistas, a favor de ¢parar los camiones¢ por la subida del combustible

La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer) respaldará mañana la propuesta del presidente de la Comisión Nacional del Transporte de "parar los camiones" ante el incumplimiento de los cargadores de compensar la subida del precio de los combustibles.

El secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, ha explicado que en la asamblea que han celebrado hoy han decidido que mañana respaldarán en la reunión de la Comisión Nacional del Transporte la propuesta de paralización de los transportes de mercancías, aunque finalmente se sumarán a lo que apruebe la mayoría, ya que los transportistas están trabajando por debajo de los costes.

La posición de Fenadismer se basa en que los cargadores, los dueños de las mercancías y los operadores logísticos, no están cumpliendo los acuerdos y compensando a los trabajadores autónomos, empresas familiares y cooperativas, la subida del precio del gasóleo por encima del 5% que ha llevado a que sigan trabajando los transportistas cobrando por debajo de los costes.

Más carga, menos descanso

Esta situación, según Millán, está obligando a los transportistas a tener que sobrecargar el camión, reducir las horas de descanso y aumentar la velocidad para "poder subsistir" con la consiguiente "inseguridad viaria" que ello supone, además del mayor impacto ambiental y el "derroche energético.

Además de secundar un posible paro en el sector, Fenadismer propondrá mañana en la reunión de la Comisión Nacional del Transporte que se inste a los Ministerios de Economía y de Fomento a que "actúen de árbitros" y elaboren un decreto que prohíba que tanto los dueños de las mercancías transportadas como los operadores logísticos incumplan estos acuerdos referentes al precio del combustible.

El objetivo de Fenadismer es que, con este decreto, el Gobierno pueda intervenir para evitar los "abusos de posición dominante" que se están produciendo en el sector del transporte de mercancías en España lo que, en su opinión, suponen una vulneración de la libre competencia.