Directrices

El Club de la Excelencia crea una guía para la sostenibilidad

El Club de la Excelencia en Sostenibilidad y Soluziona han elaborado una guía para diseñar estrategias sostenibles dentro de las organizaciones, que incluye una herramienta de diagnóstico. El método ya está a la venta por 200 euros.

Después de un año de trabajo, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Soluziona calidad y medio ambiente han presentado una guía en la que se explica cómo diseñar programas de desarrollo sostenible y elaborar las memorias de responsabilidad social corporativa.

Lo que empezó siendo un proyecto para recopilar las distintas directrices que existían en el mercado para implantar estrategias de transparencia, de compromiso social y de respeto al medio ambiente ha resultado una extensa guía con su propia metodología, pero sin apartarse de los estándares internacionales. 'Es un modelo de referencia que pretende impulsar el desarrollo sostenible', apunta Fernando Arteche, director de Soluziona .

La guía está dividida en dos partes fundamentales: la descripción de las principales pautas a considerar, que se divide en seis fases. Y una segunda parte, que se trata de un cuestionario organizado en cuatro grandes bloques para la auto evaluación en formato CD-ROM, para que las empresas conozcan cuál es la situación de la que parten y se planteen objetivos.

La guía se puede adquirir a través del Club y tiene un precio de 200 euros, 'en línea con lo que se paga por este tipo de producto en el mercado', apunta Eduardo Montes, presidente del club, que anunció que todos los ingresos que recauden con la guía los donarán a una ONG.

'Es una gran ayuda para elaborar de forma objetiva un programa', opina Javier Aguileña, consejero delegado de Telefónica Móviles, que asegura que a ellos les ha ayudado a 'afianzar los compromisos con nuestros grupos de interés'. 'Es un primer paso, una herramienta muy útil para implantar planes', añadió Francisco Román de Vodafone.

Endesa se une al club, que celebra su segundo aniversario

A los 18 miembros que ya conforman el Club de Excelencia en Sostenibilidad, se acaba de sumar Endesa. 'Y próximamente se incorporarán otras tres empresas de gran peso', anunció Eduardo Montes, presidente de esta asociación. Montes se mostró muy satisfecha con la evolución del Club, que acaba de cumplir dos años desde que fue creado. 'El Club está cumpliendo sus objetivos', dijo refieriéndose tanto al número de miembros como a sus actividades, que cada días son más numerosas, y a su labor por inculcar prácticas sostenibles en el mundo empresarial.