Indicadores

Trabajo retrasa hasta mañana la publicación de los datos de paro

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hará mañana públicos la estadística de paro registrado correspondiente a septiembre, un día más tarde de lo previsto, con el fin de que el ministro, Jesús Caldera, pueda ofrecer una valoración de los seis primeros meses de gobierno socialista en esta materia. El Ejecutivo se comprometió a publicar los datos de desempleo y afiliación el segundo día hábil de cada mes, en este caso hoy, para mejorar la transparencia.

Este mes ha sido la primera vez que se retrasan y la "razón principal", según informó un portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales, es que Caldera, como se comprometió también públicamente, quiere dar una valoración del primer semestre. Caldera se encuentra hoy en Luxemburgo, donde asiste al Consejo de Ministros de Empleo de la UE.

Trabajo barajó retrasar un mes la comparecencia del ministro, pero, con el fin de evitar especulaciones sobre si el retraso se debía a que en septiembre los datos no fuesen buenos, se optó por respetar el compromiso del ministro. A ello se unen las dificultades del INEM para tener los datos que se debían haber publicado hoy. Sus funcionarios no suelen trabajar los viernes por la tarde.