Zona euro

Mejoría de la actividad, aunque se acentúan algunos riesgos

El panorama para la zona euro es similar al del mes pasado. Los indicadores de actividad siguen recuperándose, mientras que los de consumo doméstico continúan rezagados, debido fundamentalmente a la situación alemana.

Sin embargo, los riesgos latentes se mantienen e incluso aumentan en algunos casos. En particular, el repunte del petróleo puede frenar la recuperación industrial, aparte de los efectos negativos sobre los precios al consumo y sobre la balanza comercial, vía importaciones.

Adicionalmente, si la esperada mejora en el mercado de trabajo sigue retrasándose, también puede dificultar el necesario relevo de la demanda doméstica sobre la demanda exterior como motor del crecimiento.

Por último, el déficit externo de EE UU podría generar tensiones de los tipos de interés que se trasladarían pronto a Europa, además de generar una nueva apreciación del euro frente al dólar, frenando en seco la reactivación de los sectores exportadores europeos.

Nuestra previsión actual de crecimiento para la zona euro sigue en el 1,8-1,9% para 2004 y un 2,2-2,4% para 2005.

Por el momento, los indicadores mensuales de actividad industrial siguen siendo muy favorables: el índice de producción industrial y las carteras de pedidos muestran los mejores registros desde el segundo trimestre de 2001.

La confianza en el sector servicios se encuentra estabilizada a buenos niveles desde noviembre de 2003, apoyada en un nivel de demanda que está en los mejores valores desde mediados de 2001.

La confianza del sector constructor sigue evolucionando favorablemente desde abril pasado; en cambio, su índice de actividad efectiva, que había mejorado durante el primer trimestre, se ha desacelerado en mayo y junio, siendo pronto para determinar si la desaceleración se mantendrá el resto del año.

La tasa de paro lleva fija en el 9% entre abril y julio, mientras el crecimiento del número de parados continúa desacelerándose y en los últimos tres meses ha sido el más bajo desde finales de 2001.