_
_
_
_
Salida a bolsa

Cintra, valorada en 4.000 millones

Con un valoración media superior a los 4.000 millones de euros, según los informes realizados por los bancos de negocio, la concesionaria de autopistas Cintra da nuevos pasos en su camino hacia los mercados bursátiles. El equipo directivo de la empresa sigue enviando información a la CNMV, aunque queda por decidir con exactitud el tramo que se sacará a la venta (entre el 35% al 40% del capital), los tramos y el rango del precio de salida. Tras estos trámites vendrá el período de colocación y la salida a cotizar a Bolsa.

Además de fijar el valor, las entidades describen en sus informes las características de Cintra que, según InverCaixa, es una concesionaria 'atípica por innovadora'. En cuanto a su mercado señala que cuenta con una buena situación en España y que se puede beneficiar de un mercado mundial creciente, desde Estados Unidos a Polonia e Italia.

Respecto a que la constructora Ferrovial se vaya a mantener como su primer accionista, InverCaixa indica que ese aspecto le genera dos dudas principales: hasta qué punto podrían quedar enfrentados los intereses de ambas empresas y en qué medida Cintra fijará una política de dividendos en base a los intereses de la constructora.

Los analistas siguen con interés las relaciones que la concesionaria mantendrá con Ferrovial, su principal accionista

Citigroup Smith Barney destaca que la estrategia de Cintra está enfocada a acudir únicamente a concursos en países de la OCDE y que su activo clave es la autopista de circunvalación de Toronto, que representa casi el 50% del valor de la compañía.

Y JP Morgan recuerda que Cintra planea invertir 500 millones de euros en nuevos proyectos de autopistas en 2004-2006. Así considera que su estrategia se diferencia de los modelos más tradicionales de concesionarias seguidos en Europa por Autostrade, Brisa, ASF y Abertis. Y es que en las reuniones que el equipo directivo de Cintra ha mantenido con los bancos de negocio se ha puesto de manifiesto que no va a subordinar el crecimiento, siempre que existan buenos proyectos, al pago de un alto dividendo. También Dresdner Kleinwort insiste que su política difiere significativamente de otras concesionarias europeas.

Para el BBVA Research, la empresa ofrece 'una nueva forma de invertir en el negocio; en una compañía que ofrece crecimiento, sin renunciar al perfil de riesgo bajo consustancial al sector'. Respecto a sus activos, este informe señala que cuenta con 'una cartera equilibrada en España, con dos concesionarias principales', que son Ausol (situada en la Costa del Sol) y Autema. Como otros analistas resalta que el activo con más potencial es la autopista ERT-407 de Toronto.

Esta entidad no detecta en principio problemas significativos en que Ferrovial se mantenga como su principal accionista. 'En términos generales el binomio puede tener sentido', añade. Y describe algunos de los puntos del acuerdo marco entre las dos empresas, como que el coste de construcción siempre será competitivo bajo la vigilancia de un experto independiente, con lo que se elimina el riesgo de sobrepago por Cintra.

En el estudio del SCH se pone de manifiesto la 'sólida situación financiera', lo que le proporciona una buena plataforma para engrosar su cartera de activos. No obstante, destaca que la 'exposición de Cintra a los tipos de interés es alta, sobre todo en concesiones'. Una subida de los tipos nominales tendría un impacto negativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_