_
_
_
_
Ahorro

Servicios que salen caros

Una de las reclamaciones habituales entre los clientes de banca son los costes que repercuten bancos y cajas por el uso de servicios o mantenimiento de las cuentas. Y es que las comisiones, a menudo consideradas elevadas, no son un plato de buen gusto.

Pero la custodia o el mantenimiento de la cuenta bancaria, además de las que se repercuten por la compra o venta de valores o por los fondos de inversión y depósitos, no es la única que genera gastos. Algunos bancos y cajas repercuten costes por servicios tales como las notificaciones o la comunicación de ciertos documentos por correo, que no siempre son del conocimiento del cliente, pese a que suele aparecer en los documentos afectados y las entidades mantienen que está recogido en los contratos.

Bien es cierto que el coste unitario es simbólico, ronda los 0,25 euros, pero multiplicado por el número de comunicaciones que se reciben en el año, el importe puede llegar a ser significativo.

Una de las comunicaciones que con más asiduidad es gravada es la de notificación de pago del préstamo hipotecario. Pero no es la única.

Caixa Galicia, una de las entidades que reconoce la aplicación de estas tarifas, cobra 0,26 euros por envío, 'aunque sólo se cobra en aquellos casos en que se genera notificación a un tercero, nunca en la correspondencia enviada al propio cliente', sostienen. Ibercaja, por su parte, cobra como comisión de administración por apunte 0,24 euros, lo mismo que Banco Sabadell.

Unicaja, que actualmente tiene bajo revisión estas tarifas, reconoce que pese al cobro de estas tarifas dispone de sistemas de agrupación de comunicaciones que tratan de minimizar al máximo estos costes, 'de tal modo que en un único sobre enviamos el mayor número de comunicaciones posibles pero sólo se cobra por un envío', señalan fuentes de la caja.

Una iniciativa similar está desarrollando BBVA, que intenta agrupar documentos. Este banco cobra cuando los documentos remitidos son transferencias emitidas (nacionales y extranjeras), emisión de cheques bancarios y justificantes de pago de los préstamos. El importe que cobra es, según la entidad, la tarifa de correos vigente en cada momento. Actualmente ronda los 0,26 euros.

La alternativa a estos envíos gravosos es la custodia de correspondencia -en el que el cliente que se modifique su dirección de envío y se le guarde en la oficina- en el banco o caja pertinente, pero este servicio también conlleva gastos para el usuario. Ibercaja, por ejemplo, cobra tres euros aunque la tasa es negociable en función de la vinculación. BBVA, por su parte, cobra seis euros semestrales.

Evitar estos costes no está al alcance de todos, si bien algunas entidades empiezan a dar la posibilidad de recurrir a otros canales como internet. Así, Banco Sabadell exime a sus clientes de estos costes cuando éstos aseguran que consultarán sus saldos y movimientos mediante el servicio de banca a distancia. Y lo mismo sucede en Unicaja, donde los usuarios del servicio Unipost (servicio de recepción de correspondencia a través de la red) no pagan comisiones.

Ofertas financieras

Patagon ofrece operar gratis en 'warrants' de SG Patagon ha lanzado una promoción que consiste en permitir al cliente que opere gratis en warrants de Société Générale durante el mes de octubre. A través de un acuerdo entre ambas entidades, Patagon ha organizado cursos gratuitos de warrants que se celebrarán en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia.Banif lanza dos depósitos estructuradosBanif ha lanzado dos depósitos estructurados que buscan aprovechar las expectativas de revalorización a corto plazo de los blue chips europeos, y de recuperación del dólar frente al euro. El depósito Euro Stoxx 50 es un producto de interés variable a un año, ligado a la evolución del índice entre el 14 de octubre de 2004 y el 14 de octubre de 2005. El producto garantiza la recuperación del 100% del principal a vencimiento más el 70% de la subida del índice en este plazo. Si en cualquier momento de la vida del depósito el índice ha subido más del 18%, el producto sólo devuelve el 100% del nominal más un cupón del 1,4%. El importe mínimo es de 3.000 euros. El depósito Banif Euro-Dólar, por su parte, está ligado a la evolución del tipo de cambio euro/dólar entre el 16 de octubre de 2004 y el 16 de octubre de 2006. El depósito garantiza la recuperación del 100% del inicial más el 70% de la subida del dólar frente al euro. Si en algún momento de los dos años de garantía el tipo de cambio alcanzase la paridad, el cliente recibiría un cupón del 10,5% nominal (5,11% TAE). La inversión mínima es de 36.000 euros.Préstamo de Banco Cetelem al 5,20%Banco Cetelem, perteneciente al Grupo BNP Paribas, ha lanzado un nuevo préstamo al consumo al 5,2% TAE. Este nuevo producto, pensado para importes superiores a los 9.000 euros, tiene un plazo máximo de amortización de 48 meses y no tiene gastos de apertura.

Archivado En

_
_