_
_
_
_
Tendencia

Las Bolsas estrenan el trimestre con éxito gracias al sector tecnológico

Octubre arrancó con optimismo en los mercados internacionales. Los inversores confían en la temporada de resultados que está a punto de dar el pistoletazo de salida en EE UU y las ganancias se impusieron. En Europa las subidas rondaron el 2% en las principales plazas de la región. Wall Street saldó la sesión con un alza del 1,11% mientras que el Nasdaq se anotó un 2,39%.

Los motivos para la alegría resultaron escasos. El Brent subió hasta 46,3 dólares y el West Texas volvió a superar los 50 dólares pero la caída menor de lo esperada del índice ISM de actividad manufacturera resultó suficiente para impulsar las compras.

El mercado confía en el nuevo trimestre que acaba de arrancar y la euforia permitió que las compras se impusieran sin excepción en todos los sectores en Europa. Los valores tecnológicos (+3,38%) resultaron el motor de los avances aunque otras compañías sensibles al ciclo económico como las telecos (+2,94%) y la automoción (+2,46%) también subieron con fuerza.

Las ganancias de ayer permitieron que las Bolsas europeas terminaran la semana en positivo. El Dax destacó con un alza del 2,17%, el Footsie se anotó un 1,78% mientras que el Cac ganó el 1,54%.

En Estados Unidos los mercados también desafiaron una jornada sin grandes noticias y plagada de datos económicos que dejaron mucho que desear. El tirón del sector tecnológico resultó, a su vez, determinante.

Varias recomendaciones favorables dieron alas al sector de semiconductores. El mercado también agradeció el destitución de Craig Conway como presidente de Peoplesoft. Subió cerca del 15%. Oracle, que ha lanzado una opa hostil sobre la compañía, ganó alrededor del 5,5%.

Así, el mercado ignoró la caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El indicador cayó hasta 94,2 cuando los expertos esperaban un repunte hasta 96. Los inversores, sin embargo, agradecieron que el índice ISM se situara una décima por encima de lo previsto al ceder hasta 58,5. El gasto en construcción, por otra parte, aumentó el doble de lo previsto.

El optimismo también reflejó en la caída de la deuda. El bono a 10 años cedió por cuarto día, lo que situó la rentabilidad en el 4,179%. En este contexto las ganancias semanales se impusieron en Wall Street. El Dow Jones subió el 1,45%, el S&P 500, el 1,93% y el Nasdaq, un 3,34%.

Archivado En

_
_