El Ibex registra la mayor subida del año
Las Bolsas no han podido comenzar de mejor modo el último trimestre del año. El Ibex registró la mayor subida desde junio de 2003, un 2,38%, que vino acompañada además de un espectacular volumen de negocio que superó los 3.000 millones de euros.
Las Bolsas no han podido comenzar de mejor modo el último trimestre del año. El Ibex registró la mayor subida desde junio de 2003, un 2,38%, que vino acompañada además de un espectacular volumen de negocio que superó los 3.000 millones de euros.
La subida se desencadenó prácticamente sin ayuda, puesto que no existían motivos convincentes para explicar un alza, y mucho menos para explicar la mejor sesión de Bolsa en 15 meses. En todo caso, algunos analistas consultados por agencias aludían al índice ISM de actividad industrial de Estados Unidos, a pesar de que la lectura de septiembre fue peor que la de agosto. Sigue, con todo, por encima de los 50 puntos, lo que indica expansión industrial.
El precio del petróleo cayó levemente, y empresas como Intel subían con fuerza por recomendaciones de analistas. También un representante de la Fed habló del buen momento económico. Noticias positivas, pero insuficientes, en condiciones normales, para desatar la euforia de ayer.
Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco, explica que 'el cambio de trimestre ha tenido que ver. Cerrado el tercer cuarto de año, los operadores han observado el mercado y optado por tomar posiciones en grandes valores ante las posibilidades de subida. Es una buena señal de cara al cierre de año'.
Los valores que más tiraron, explica Falgueras, son los potencialmente más rentables en un escenario de recuperación económica, esto es, los de tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones, materias primas, química o automóvil. El dinero fluyó hacia estos sectores con la esperanza de una mejora sustancial en los próximos meses, precisamente cuando los analistas habían repetido las expectativas de un cuarto trimestre bursátil estable debido a las elecciones en Estados Unidos el próximo 2 de noviembre.
En el mercado español tiró, por encima del resto, Telefónica. La operadora se apuntó una espectacular alza del 4,48%, con un volumen de negocio que superó los 700 millones de euros. La operadora aportó por sí sola 73 puntos de Ibex, esto es, más de un tercio del alza total.
Con la escalada de ayer -superior a la obtenida por el Ibex en el conjunto de septiembre- la Bolsa ha alcanzado el punto más alto desde principios de mayo: 8.220,6 puntos. La rentabilidad en lo que va de año llega, así, al 6,25%. Las fuertes subidas de las Bolsas provocaron, además, caídas en el precio de los bonos por el trasvase de dinero de renta fija a variable.