'Telecinco es igual con cuatro accionistas o cuatro millones'
Telecinco se ha revalorizado un 44,4% desde su estreno en Bolsa, hace poco más de tres meses. Vale 3.615 millones de euros, casi 1.000 millones más que su director competidor, Antena 3. Su consejero delegado se muestra mucho más satisfecho del liderazgo bursátil y de resultados que del de audiencia, aunque vive pendiente de los datos de share. Se le nota apasionado por su trabajo.
Pregunta ¿Cómo valora los primeros tres meses de Telecinco en Bolsa?
Respuesta Estamos contentos, creo que hemos aprobado un examen importante. Nuestra satisfacción ha sido poder explicar a un mundo que no nos conocía, el de las finanzas, una empresa muy sencilla y sólida, con una historia. No hemos hecho la empresa para salir a Bolsa, ni la hemos cambiado, ni hemos añadido un proyecto. Yo trabajo en esto desde el 83, así que el día en que preparas la compañía para salir al mercado es como hacer un resumen de tu vida profesional.
'Es importante que cualquier medida que se tome en el sector audiovisual no afecte a las dos privadas en abierto por el lado de los ingresos'
'No queremos tirar el dinero para ser los primeros. No hay una conexión directa entre el líder de audiencia y el líder de rentabilidad'
'Si no tenemos una gran oportunidad o necesidad de inversión, podremos repartir hasta el 80% del beneficio en dividendos'
P ¿Han tenido la suerte de que Antena 3 les había preparado el terreno?
R No, Antena 3 quizás hubiera podido generar un problema, porque era una empresa confusa, con problemas, que iba vendiendo futuro. Más bien somos nosotros los que hemos ayudado a Antena 3. Cuando hemos presentado Telecinco, hemos permitido ver cómo podría ser un día Antena 3. No es arrogancia. Lo que sí es verdad es que ayuda al sector que estemos todos en Bolsa, respalda unas a otras.
P ¿Qué razones habría para que, a medio plazo, Telecinco y Antena 3 no valgan básicamente lo mismo?
R Mi deseo es que Telecinco valga el doble que Antena 3. Lo que vale de más hoy corresponde a nuestra capacidad de generar beneficios y caja y a la limpieza de la empresa: no tiene un euro de deuda, no tiene pendiente nada que no sea de la vida normal de la actividad editorial. En el momento en que se mueva algo en el mundo de la comunicación de masas, Telecinco estará mejor posicionada que cualquier otra empresa, también por la libertad que da no tener ninguna conexión política, ningún lío de accionistas. Telecinco ha tenido como único objetivo la propia Telecinco.
P ¿Es un problema el hecho de que la competidora está gestionada por alguien que conoce bien Telecinco?
R No, es positivo. Ahora hay un movimiento muy moderno, antiitaliano, con algunos que proponen mandarnos a casa. Una reflexión un poco más atenta reflejaría que no es por los italianos, ni Maurizio ni Paolo, es simplemente un método. Hay cosas que los españoles hacen mejor que otros, en el mundo de la construcción y de los bancos España está en primer lugar, porque tienen un método, no es por las personas. No es un tema que esté conectado al pasaporte. Nosotros tenemos una visión del negocio y de la televisión como contenido, que en este momento, y en los últimos 20 años, es la más rentable de Europa. Es porque nuestro método funciona. Si mañana tuviésemos la oportunidad de implantar una televisión en Turquía funcionaría también allí
P Como accionista de Telecinco, ¿qué destacaría de la gestión de la cadena? ¿Por qué recomendaría comprar títulos de la compañía?
R Primero, creo que es un momento oportuno para comprar acciones porque el mercado no está especialmente alto. ¿Por qué Telecinco? Porque es una empresa clara. Nosotros mismos no sabríamos hacer una cosa complicada, tenemos un límite. Si te ocupas toda la vida de comunicación de masas, al final piensas sencillo. Telecinco, la ventaja que tiene es que tiene una historia muy clara, seis años de alta rentabilidad, varios años que trabaja con dinero propio, decide la inversión que hacer y si no ve claras grandes inversiones que hacer, no las hace.
P Si no hay grandes inversiones que hacer ni gran diversificación que emprender, ¿no es poco pagar el 50% del beneficio en dividendos?
R Hemos dado una media del 50% del beneficio como dividendo ordinario. Como las oportunidades que se presentaban no eran para añadir valor, no hemos hecho grandes inversiones, sino cosas pequeñas, de posicionamiento. Y por eso hemos dado hasta más de un 80% de dividendo, si se incluye el extraordinario. Al generar caja, una vez que cada año nos dábamos cuenta que no había oportunidad de dar valor al accionista, le dábamos dinero. Esta política no cambia. Hemos garantizado seguir con un mínimo del 50%. Luego veremos qué propone el mercado de las ideas y de las oportunidades, también dependerá del panorama político, del desarrollo legislativo de las actividades, que de momento están bastante paralizadas. Si no hay oportunidades de inversión, daremos dividendos extraordinarios. A mí me encanta dar dinero a los accionistas.
P Se especula con la adjudicación de nuevas licencias de televisión en abierto. Zapatero ya ha anunciado más competencia en el sector. ¿Cómo afectaría a Telecinco?
R En España existe una situación bastante peculiar. Existen cuatro cadenas nacionales, que están alrededor del 20%, es decir, cuatro generalistas, lo que supone una guerra continua. La fuerza que tiene que tener una cadena para sobrevivir en un sistema de este tipo es altísima. Yo he trabajado 15 años en un grupo que tenía tres cadenas, lo que te permite tener una oferta más segmentada, pero aquí y ahora no se puede hacer una cosa ligera, salimos de casa todos los días con el cuchillo en la boca. Así que hay que tener cuidado con abrir demasiado, el riesgo es que se rompa el sector, que además cotiza en Bolsa, con las repercusiones para los inversores españoles e internacionales que eso tiene. Yo espero que un cambio legislativo demasiado fuerte, que penalice a la televisión no lo van a hacer.
Todo dependerá de lo que se haga, pero lo que es importante es que cualquier medida que se tome no limite a las dos privadas en abierto que existen ahora bajo el punto de vista de los ingresos. La reforma del sector puede acabar siendo hasta muy positiva si afecta a las cadenas públicas, porque todavía nosotros sufrimos muchísimo el hecho de que haya dos sistemas televisivos, el público nacional y público autonómico, que en cualquier caso son una distorsión. Es una cuestión de principio; alguien que pierde tanto dinero y nunca quiebra distorsiona el mercado.
P ¿La saturación publicitaria no daría a entender que hay espacio para un operador más?
R Este planteamiento no es real. Al final, el sentido del anunciante es, que cuando quiere vender un producto, marca o idea, llegue a cuanta más gente simultáneamente mejor. El efecto de un nuevo operador sería que la publicidad cuesta más, porque tiene que comprar más espacios. Entonces, habría al final más publicidad que llega a menos gente y eso acabaría siendo peor para todos.
P ¿El puesto de consejero delegado en una cadena de televisión absorbe mucho ¿qué horizonte temporal ve en su caso?
R Cuando estás en el puesto de consejero delegado de una televisión, o mueres o te fortaleces. De momento me ha fortalecido, me encuentro fenomenal, estoy encantado. Creo que Telecinco tiene el mejor equipo de profesionales de la televisión en Europa. Es lo mejor que he hecho, formar equipos. Que no se enteren mis jefes, pero si yo mañana no estoy, no pasaría nada. Una empresa no puede depender de una persona. Tiene que tener un sistema. La fuerza que tiene Telecinco es el equipo. Eso es una empresa, donde todos y cada uno participan del éxito.
P ¿Han tenido problemas con los accionistas por la gestión?
R Los accionistas siempre han sido una gran oportunidad, nunca un problema para Telecinco. Antes eran todos accionistas profesionales de sectores de la comunicación: Planeta en el ámbito editorial; Kirch, en derechos de contenidos y televisión; Mediaset, en televisión comercial, y Grupo Correo, inicialmente editor de prensa, han aportado todos ellos mucho al consejo de administración donde se hablaba de cosas importantes para el desarrollo de la empresa. Luego, han quedado Mediaset y Vocento como accionistas de referencia y además tenemos tantos accionistas que no los conocemos. No ha cambiado absolutamente nada. Para nosotros que los accionistas sean 4 o 4 millones, nos da lo mismo, los accionistas son los dueños de la empresa y nosotros tenemos la responsabilidad y no el poder de la gestión de la empresa. Las cosas van mal cuando un gestor confunde la responsabilidad con el poder.
P ¿Cómo es la relación de día a día con Mediaset?
R Hay máxima autonomía en la gestión. Para mí la autonomía es una responsabilidad. Tanto yo como mi colega solidario Giuseppe Tringali consejero delegado del área de publicidad, somos dos representantes de la cultura empresarial del accionista. Nos conocemos de muchos años y eso hace la relación muy fluida. Cada cierto tiempo, nosotros presentamos los números, y la ventaja es que son siempre números buenos. Tratamos de no presentar los problemas y de sí exponer las oportunidades y luego se decide. Y cuando hemos tenidos dificultades de audiencia me he sentido muy arropado, porque es gente que conoce bien este negocio.
P De cara al final de año ¿superarán las previsiones que han comunicado? ¿Temen que, si esto ocurre, los accionistas exijan más cada vez?
R Ya se verá. No se puede evitar un buen resultado. El mercado es tan cíclico que cada vez hay que sacar el máximo provecho, aunque eso ponga el listón muy alto para el año siguiente. No se puede dejar dinero encima de la mesa, porque cuando vuelves ya no está.
P ¿No tienen la sensación de que han perdido la oportunidad de abrir una distancia insalvable con Antena 3, por ejemplo, con los contratos de cine o la Champions League?
R Hay cosas que no queremos hacer. Primero, no queremos diversificar, y tampoco queremos competir para un aparente liderazgo, no queremos tirar el dinero para ser primeros. La historia de este país enseña que no hay conexión directa entre líder de audiencia y líder de rentabilidad. Para tener una cuota tan alta, a veces hay que comprar cosas que no te sirven para la rentabilidad. El producto rey es el fútbol, que cuesta muchísimo porque la televisión está pagando en todo el mundo la locura empresarial de los equipos. Si los equipos están en quiebra, tienen que quebrar. En España hay una ley absolutamente inadecuada a un país moderno, como es la del interés general. Esto ha dado la coartada ala TVE para dar tanto dinero a los equipos de fútbol, porque tenían que tenerlo por interés general. Por eso, el fútbol no lo compramos. En las películas, hemos reducido la compra de las películas americanas porque el coste es excesivo y la rentabilidad en términos de audiencia va bajando enormemente.
Televisión: Un negocio de masas
DiversificaciónSolidez: 'Telecinco ha demostrado no tener el morbo de la diversificación, que ha hecho morir a muchos empresarios o ha hecho perder mucho dinero a muchas empresas, porque hemos valorado siempre la solidez. No creo que de momento vayamos a diversificar. No hace falta pensar en la diversificación sino en la ampliación del negocio y en las oportunidades que ofrezcan la tecnología y la ley'PleitosMaría Teresa Campos: 'Hemos valorado ponerle una demanda (por incumplimiento del contrato), que tenía muchas posibilidades de prosperar y que podía ser útil para desacreditar su imagen, pero ella ya lo está haciendo sola, este trabajo no teníamos que hacerlo nosotros. Francamente, ella es en este momento el peor enemigo de sí misma'Arguiñano: 'Espero que TVE quite el programa cuanto antes'Antena 3Saneamiento: 'Antena 3 ha salido a Bolsa con un lío de un señor al que tiene que pagar 190 millones de euros y no estaba bien claro en el folleto, que tenía que despedir a gente, con un clima laboral negativo, con una audiencia pésima. A mí nunca me han encargado sanear una empresa, que es lo más fácil del mundo. Si vas a un lugar que es un desastre, no será particularmente difícil hacerlo bien'IndependenciaPolítica : 'En Italia se puede decir que está detrás el presidente del Gobierno, pero aquí no, tenemos sólo enemigos, gente que quiere comer del plato (cine, discográficas). La televisión tiene que pagar todo y puede porque va bien, porque tiene visión del negocio que funciona. Nadie puede decir que Telecinco va bien por una conexión. Hemos sido la única independiente, lo que se traduce en estar contra el Gobierno'Burbuja de 2000Cadáveres: 'En la inversión, no hay que tirar la casa por la ventana. Hemos visto pasar muchos cadáveres de personas que en 2000 pensaban que era fácil ganar dinero. Pero es complicadísimo. Nosotros vamos pisando el terreno y no hemos caído en la trampa dialéctica de gente que llegó en el último momento al mundo de la comunicación y que contaba historias, que desgraciadamente otra gente creyó'Menos cineMás series: 'Hemos reducido la inversión en cine americano porque no es un producto televisivamente rentable. Hasta 2003 tuvimos dos películas en prime time y lo hemos bajado a una, porque hemos visto que no merece la pena. En 2003 desinvertimos 30 millones, que no ahorramos, sino que dedicamos a otros productos, básicamente ficción española. En 2004 invertimos 90 millones y en 2005 estaremos en ese marco'
'RTVE está haciendo una política suicida voluntaria'
'Somos líderes de audiencia en el total de individuos, pero eso es casual porque TVE está haciendo una política suicida voluntaria de ir mal' señala Paolo Vasile. El viernes se conoció que Telecinco cerró septiembre como la televisión más vista con un 22,2% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con el 21,4% y TVE se situó en tercer lugar, con el 19,5%. En el acumulado del año, es la primera vez que una privada lidera la audiencia. La cadena presidida por Alejandro Echevarría tiene una audiencia media acumulada del 22,1%, seguida de TVE 1, el 21,8% y Antena 3, el 20,5%.'No es que ahora la gente de TVE se haya vuelto loca, que ya no sepan captar audiencia' dice Vasile. Lo que se ha producido, a su juicio, es 'una rebelión del aparato, que es clásica en ministerios, en las escuelas, cuando llega el nuevo director, en los equipos cuando se contrata a un nuevo entrenador'. Aunque deja claro: 'Yo he vivido siempre en competición con la televisión pública, tengo un gran respeto a la televisión pública , por la gente que trabaja en ella. Otra cosa es la política que se le obliga o se le permite a hacer'.Según su análisis, 'los mismos que estaban antes, que programaban bien, de repente han empezado a hacer cosas que en una empresa privada no se aguantarían ni una semana'. Y Vasile alerta: 'El problema es entrar en el círculo negativo, en la televisión es fácil decidir ir mal, pero luego será difícil recuperarlo'. Y remarca el verbo en futuro 'porque todavía no quieren, porque se empeñan sólo en programar Arguiñano abusivamente'.Ser líder tampoco quita el sueño al consejero delegado de Telecinco. 'La televisión líder en España es TV1, pero también líder en pérdidas' y por eso su objetivo primordial es la rentabilidad. Propósito que la ha convertido en la televisión más rentable de Europa.
'Veremos si entramos en televisión local'
La estrategia de Telecinco en materia de inversiones y diversificación ha sido bastante conservadora durante toda su historia. la empresa analiza ahora posibilidades de inversión en televisión local.Ustedes se han quedado al margen del negocio de la televisión local. ¿Por qué no han entrado en ese segmento hasta ahora?La televisión local es un ejemplo perfecto para ver lo importante que es el desarrollo legislativo. Para nosotros no ha sido una posibilidad en la que hayamos tenido un interés real porque estaba fuera de un marco de legalidad y seguridad jurídica. No estábamos interesados en entrar en un segmento de televisiones que podían desaparecer simplemente por efecto de la mera aplicación de la ley. Que la ley no la aplicaran, o que hayan hecho una moratoria larga y hayan inventado la forma de incluirlas en la legalidad es otra cosa.¿Van a replantearse ahora esa posición inicial, una vez que empieza a aclararse el panorama desde el punto de vista legal?Yo me adapto a lo que decidan los políticos. Hasta ahora en la televisión local hemos puesto en marcha en los últimos cuatro años un proyecto de contenidos, no de propiedad, una parrilla de 3,5 horas. En el momento en que se entiende bien que ya es legal, la televisión local se convierte en un argumento de estudio serio, porque es televisión, es nuestro negocio, aunque tenga como referencia un universo distinto desde el punto de vista cuantitativo y también cualitativo del universo de referencia que tenemos ahora en Telecinco, que es toda España. Así que estudiaremos en serio entrar en televisión local.¿El hecho de que Vocento, un accionista de Telecinco, tenga una red de televisión local no supone un problema?No. Una participación o un accionista no pueden ser un freno, ni para uno ni para otro. El accionista quiere que la empresa se desarrolle porque puede incrementar el valor y el participado tiene el deber de darle cuanto más valor posible al accionista. Puede existir competición, pero a veces es mejor hacerse competencia a uno mismo.