_
_
_
_
Convenios

España y Portugal revisan en profundidad el convenio del mercado ibérico eléctrico

Los Gobiernos de España y Portugal harán una revisión 'en profundidad' de los textos pactados por sus antecesores para hacer posible la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel). Así quedó de manifiesto ayer en el acuerdo firmado por ambos países en la cumbre bilateral celebrada en Santiago de Compostela, que estuvo encabezada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, Pedro Santana Lopes. Según un comunicado del Ministerio de Industria, los dos países han fijado el 30 de junio de 2005 como fecha límite de inicio del funcionamiento integrado del Mibel.

El nuevo convenio se basará en 'los principios de transparencia, libre competencia, objetividad y liquidez, autofinanciación y autoorganización de los mercados', según el comunicado. El ministro español de Industria, José Montilla, y el portugués de Actividades Económicas y Trabajo, Alvaro Barreto, cerraron en una reunión de trabajo previa los términos del nuevo acuerdo, cuyo contenido mejora el proyecto para adaptarlo a la directiva europea sobre el mercado interior de la electricidad.

Los dos países se comprometen a legislar sobre la organización y funcionamiento de los mercados, la operación del sistema y solución de las restricciones técnicas, y los principios tarifarios, la garantía de potencia y los principios tarifarios.

Según el nuevo convenio, el llamado Operador del Mercado Ibérico Polo Portugués actuará como sociedad rectora del mercado a plazo y el Operador del Mercado Ibérico Polo Español, como sociedad rectora del mercado diario. Se actualizan, asimismo, las fechas para la creación de un Operador del Mercado Ibérico (OMI) y se permite que los operadores puedan tener un máximo del 3% del capital de una sociedad rectora de los mercados.

A finales de este año entrará en funcionamiento la interconexión entre Alqueva y Balboa que despejará , según Industria, las congestiones del transporte de energía eléctrica. El Mibel afectará a 50 millones de personas, con un consumo anual de 267.000 GW/h. y una potencia instalada de 70 GW.

Archivado En

_
_