_
_
_
_
Adquisición

Osaka Gas toma el 50% de Bizkaia Energía

ESB ha decidido compartir su futuro negocio eléctrico en España. La compañía pública irlandesa anunció ayer la venta de un 50% de Bizkaia Energía, sociedad que levanta una planta de ciclo combinado en Amorebieta (Vizcaya). El comprador es Osaka Gas, una de las mayores corporaciones gasisticas de Japón e inédita en España.

La nueva central de Bizkaia Energía tendrá una potencia instalada de 800 megavatios y estará operativa en agosto de 2005. La inversión alcanza los 390 millones. Sin embargo, la construcción se ha acometido mediante un project finance (financiación con la propia garantía del proyecto) a 15 años, lo que acerca el coste financiero a los 690 millones (440 millones de principal y el resto intereses).

En la financiación de esta obra, la mayor inversión de una empresa extranjera en el País Vasco, participan 24 bancos liderados por el Royal Bank of Scotland. Entre las entidades españolas se encuentran los principales bancos y varias cajas de ahorro.

Fuentes del sector aseguran que la venta de un 50% de Bizkaia Energía supondrá una modificación en los términos del project finance. Las garantías, en teoría, son las mismas, pero cambian los accionistas. La operación, según fuentes de ESB, coloca a la compañía irlandesa 'en una buena posición para crecer en España y en Europa'.

Osaka Gas, con 16.000 empleados, realiza su segunda inversión en plantas de ciclo combinado, tras adquirir parte del capital de la Tenaska Gateway (Houston). La gasística facturó cerca de 7.000 millones el pasado ejercicio.

Archivado En

_
_