_
_
_
_
Estudios

Un máster para despegar la carrera

Sin un máster, no eres competitivo, recién titulado es lo que te puede ayudar a encontrar un empleo bueno'. Es la opinión de Javier Cubero, licenciado en Derecho, de 24 años, que en la actualidad cursa un máster en Marketing y Gestión Comercial en Esic.

Sin un máster, no eres competitivo, recién titulado es lo que te puede ayudar a encontrar un empleo bueno'. Es la opinión de Javier Cubero, licenciado en Derecho, de 24 años, que en la actualidad cursa un máster en Marketing y Gestión Comercial en Esic. 'Te ayudan a conseguir un cierto nivel y una visión práctica de la empresa', asegura. Lo cierto es que casi el 60% de las ofertas de empleo, según el último estudio de Infoempleo, elaborado por la consultora Círculo de Progreso, valora que el profesional anote en su currículo un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Se trata, para algunos, de un complemento a la formación universitaria y conseguir de esta manera un empleo. Para otros es un trampolín para dar el salto en su carrera profesional.

En los estudios de posgrado conviene diferenciar entre programas de Administración y Dirección de Empresas, conocidos como MBA, y programas especializados, en el que tienen cabida planes de estudio de tipo científico, funcional y sectorial. El abanico es amplio: máster en Empresas e Instituciones Culturales, en Finanzas, en Dirección y Gestión Turística, en Empresas de Televisión o en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, que imparte Santillana Formación y el Instituto Universitario de Posgrado (IUP).

A finales de 2003, según el informe de Infoempleo, las escuelas de negocios ofrecieron más de 2.150 programas de posgrado, un 16% más que el año anterior y tres veces superior a la oferta de 1995. La mitad de los cursos se imparten en Madrid, Cataluña, Valencia y el País Vasco. Sin embargo, internet está jugando un papel cada vez más importante en la formación de posgrado. El pasado curso, casi un 27% de los programas incorporaba metodologías de formación a distancia que hacían uso de la red como canal de distribución de contenidos e interacción con el profesor. 'Los cursos a través de internet tienen en cuenta el factor tiempo y la distancia, sin necesidad de dejar sus ocupaciones', explica Clara Cardone, directora del MBA del Instituto Universitario de Posgrado (IUP).

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO Directivos

'Los cursos a través de internet tienen en cuenta el factor tiempo y la distancia'

Los precios varían en función del programa y de la escuela: van de los 6.500 euros a más de 60.000 euros.

Una de las razones por las que un profesional decide cursar estudios de posgrado es 'porque sirven para dar una visión práctica del mundo de la empresa'. Lo afirma Beatriz Iañez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, empleada en el área de Comunicación de productos en Román y Asociados y actualmente alumna en la escuela de negocios ESIC. 'Los conocimientos que adquieres en la Universidad se quedan obsoletos porque no te enseñan la verdadera realidad del mundo de la empresa', explica. A favor del máster señala que 'te abre la mente y te ayuda a reunirte con otros compañeros con las mismas ambiciones e inquietudes'. Dar un nuevo rumbo a la carrera profesional es otro de los objetivos. La mayoría de los alumnos que decide cursar un MBA procede de carreras que no están relacionadas con la dirección de empresas como las ingenierías, humanidades, ciencias jurídicas y sociales.

La valoración de los programas MBA, según el último informe de Infoempleo, es dominante en la categoría de empleados, con más del 73% de los puestos de esta categoría que demandan estos estudios. En los casos de los mandos intermedios y de dirección se valora en un 41% de los puestos. La valoración más baja se da entre los técnicos. Por áreas funcionales, las más demandadas son la asesoría jurídica, recursos humanos, organización y marketing. La menos solicitadas, servicios generales, atención al cliente y producción.

María Benjumea: Directora general de círculo de progreso

'El currículo queda más completo'La elección de una carrera ya no es determinante para el desarrollo profesional. 'Con un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se puede reciclar. A los estudios de base se le están añadiendo conocimientos de gestión por lo que el currículo queda más completo', afirma la directora general de la consultora Círculo de Progreso.También le da importancia a los estudios de especialización, no generalistas como es el MBA, porque aportan valor a la carrera del profesional. 'No creo que sea imprescindible, pero ayuda. La mayoría de las empresas lo exige y eso hay que tenerlo en cuenta', matiza Benjumea, que asegura que la formación de posgrado contribuye al desarrollo práctico de la gestión. 'Los cambios dentro de las empresas cada vez son mayores y más rápidos por lo que la formación continua es importante. Además, se adquieren habilidades y se desarrollan capacidades que no se aprenden en la Universidad'.

Clara Cardone directora del MBA del IUP

'Es importante que el MBA tenga prestigio'Complementa. Con una licenciatura no se tiene una visión completa del mundo de los negocios. Hace falta añadir al expediente un máster, según explica Clara Cardone, directora del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) del Instituto Universitario de Posgrado (IUP). 'Los alumnos demandan experiencias reales porque en la Universidad han adquirido conocimientos generalistas, pero poco prácticos'. Cardone señala que el máster que ella dirige lo imparten profesores del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con las clases magistrales de directivos de empresas.Señala que los alumnos lo primero que buscan al estudiar un MBA es que tenga prestigio, 'quiere que tenga una línea más en su currículo, que sea valorado en el mercado'. Unos, asegura, lo hacen porque buscan la posibilidad de insertarse en el mundo laboral. Otros persiguen el ascenso profesional.

Simon Reyes Martínez DIRECTOR GENERAL DE ESIC

'A los alumnos les abre horizontes'Hay que saber elegir, advierte el director general de la escuela de negocios especializada en estudios comerciales y de marketing Esic, Simón Reyes Martínez. 'Sin ser el gran milagro, a los alumnos, tener un máster, les abre horizontes y contribuye a mejorar su condición laboral', afirma. Quiere dejar claro que un curso de posgrado 'es útil, pero no abre todas las puertas'. Recomienda a los alumnos no precipitarse y esperar a tener cierta experiencia laboral para iniciar un curso de posgrado. 'Si se elige bien se contribuye al desarrollo profesional y a despertar ciertas habilidades o actitudes que pueden estar escondidas, como por ejemplo aprender a hacer una negociación'.Anima a los candidatos a estudiar un máster que reflexionen, en primer lugar, sobre los objetivos que persiguen. 'Hay que saber para qué se quiere porque se puede perder un tiempo precioso'.

Archivado En

_
_