_
_
_
_
Cifras

El número de parados con prestación se dispara y eleva el gasto un 12% este año

La tasa de cobertura por desempleo, que mide los parados registrados que cobran algún tipo de prestación o subsidio, alcanzó el 65,11% en el pasado mes de julio, casi dos puntos y medio más que la registrada en el mismo mes de 2003 (62,73%), según datos del Ministerio de Trabajo.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió a 1.257.000 de media en los siete primeros meses de 2004, la cifra más alta desde 1996, que supone un incremento del 4,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación ha provocado un aumento sustancial del gasto en desempleo, que según prevé el Gobierno se desviará este año alrededor del 12% respecto a lo presupuestado para este año.

Este aumento del gasto ha estado provocado por dos causas fundamentalmente. De un lado, el aumento interanual del paro que viene registrándose en los dos últimos años ha generado un lógico aumento de beneficiarios. Mientras que, por otro lado, el persistente volumen de empleo temporal en la economía española, que sigue afectando a más del 30% de los asalariados, hace que la constante entrada y salida del mercado laboral de este colectivo de trabajadores con contrato temporal hace que generen derechos de prestación y la cobren en los periodos en los que están en desempleo.

Más ayudas de todo tipo

Así el mayor colectivo de beneficiarios fueron los 659.500 perceptores de prestaciones contributivas, con un incremento del 6,3%; 367.500; seguido del subsidio de desempleo, con un aumento del 1,5%; 193.900, el subsidio agrario, con un descenso del 4,1%; y 36.100, la renta activa de inserción, con un crecimiento del 104%.

La cuantía media diaria bruta reconocida a los beneficiarios de prestaciones contributivas en los siete primeros meses de 2004 fue de 22,54 euros, un 3% más respecto al mismo periodo el ejercicio anterior, con una diferencia muy significativa por sexos, ya que la cuantía que perciben los hombres es superior a la de las mujeres (24,67 euros frente a 19,98 euros diarios).

Por sectores de actividad, el número de beneficiarios de la prestación aumentó en todos excepto en industria, donde cayó un 4,2%.

Archivado En

_
_