La confianza empresarial en Japón sube al nivel de 1990
El índice de confianza de los empresarios japoneses se elevó en el tercer trimestre a su mayor nivel desde el estallido de la burbuja bursátil e inmobiliaria, a comienzo de los años noventa, según los datos que hizo públicos este viernes el Banco de Japón (BOJ).
De acuerdo con el llamado informe Tankan, el índice de confianza empresarial en las principales fábricas del país subió entre julio y septiembre a 26 puntos, frente a los 22 registrados en el segundo trimestre. Este indicador representa el porcentaje de compañías que aluden a condiciones empresariales favorables menos el de empresas que presentan informes negativos al respecto.
La moderada mejoría registrada en los últimos tres meses es la sexta trimestral consecutiva, y supera la previsión de una media de 23 puntos de los economistas consultados por la agencia Kyodo. Entre las empresas no manufactureras, la confianza aumentó de los 9 puntos del pasado trimestre hasta los 11 del actual. El Banco de Japón prevé que el índice para las grandes fábricas decrezca el próximo trimestre hasta los 21 puntos, mientras que el de las no manufactureras puede descender a los 10 puntos.
Las grandes firmas de manufactura planean gastar un 20,7% más en equipos y maquinaria en el año fiscal 2004, que termina en abril próximo, con respecto al anterior curso, mientras que las grandes no manufactureras estudian gastarse lo mismo que en el ejercicio económico de 2003.
El estudio se basa en una encuesta realizada a 10.312 empresas, de las que respondieron el 97,4%.
Retroceso en EEUU
El índice de confianza de los consumidores en la economía de EE UU cayó 1,7 puntos en septiembre, hasta los 94,2. También crece menos la producción industrial: el índice de los directores de compras cayó medio punto, hasta situarse en el 58,5%.