_
_
_
_
_
CincoSentidos

Del Texas épico al Madrid de los 50

Hollywood sigue recordando El Álamo, la batalla que tuvo lugar en 1836 y que dio lugar a la independencia de Texas. Desde la versión más famosa, la protagonizada por John Wayne, han pasado 44 años. Ahora el tejano John Lee Hancock intenta hacer una versión creíble, para lo que ha buscado a actores hispanos y ha incluido un 30 % de sus diálogos en el castellano que se hablaba en la época. Jordi Molla y el mexicano Emilio Echevarría (Amores perros) comparten protagonismo con Billy Bob Thornton, Dennis Quaid y Jason Patric.

Hoy también llega a la gran pantalla, Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci, una película coral que rinde homenaje a los actores y actrices españoles de todos los tiempos. La película no tiene argumento. Es, según su director, un carpetón de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en una época en que la capital era el rompeolas de España. El ganador de un Oscar por Volver a empezar ha contado con un reparto de 60 actores, entre los que figuran Alfredo Landa, Fernando Fernán-Gómez, José María Pou, María Asquerino, Agustín González o Elsa Pataky.

Más cine español esta semana con Roma. Adolfo Aristarain (Lugares comunes) traza un recorrido por la memoria de la Argentina en los años 50, 60 y 70, en una película que habla del recuerdo, de los remordimientos y de la figura materna. Presentada a concurso en San Sebastián, está protagonizada por Juan Diego Botto, José Sacristán y Susú Pecoraro. Junto a ella, otras dos películas que pasaron por San Sebastián: El milagro de Candeal, un musical social, según su director, Fernando Trueba, y el documental Escenario móvil, de Montxo Armendáriz. La primera es la historia del viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil) para reencontrarse con sus orígenes africanos. Trueba ha contado con la colaboración de Carlinhos Brown. Escenario móvil pretende ser una road-movie sosegada, con la música de Luis Pastor de fondo.

De Estados Unidos llega Hasta que la ley nos separe, una comedia romántica interpretada por Pierce Brosnan y Julianne Moore y dirigida por Peter Howitt. Además, LIE, la visión conmovedora del director Michael Cuesta sobre la vida doméstica contemporánea en los suburbios, y Hellboy, de Guillermo del Toro, una aventura de acción sobrenatural basada en el cómic del mismo nombre. Por último, Sebastiane, de 1976, en la que el director británico Derek Jarman abordaba la homosexualidad, y que fue muy controvertida en su época.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_