_
_
_
_
_
CincoSentidos

Muebles adaptados a las nuevas costumbres

Ni los pisos son como antes ni las costumbres de la gente tampoco. Los muebles, por tanto, han evolucionado con ellas. Más ligeros, más pequeños y, sobre todo, más funcionales. Esas son las características principales que destacan en los pabellones del SIDI (Selección Internacional de Diseño del Equipamiento para el Hábitat) de la Feria del Mueble de Valencia.

'Todo se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. Así, la entrada del home cinema, por ejemplo, ha llevado a que los sofás sean más bajos y más anchos para poder estar casi tumbado viendo la televisión, o la mayor movilidad de la gente provoca que los muebles sean más ligeros y sencillos para poderlos trasladar sin problemas y que se adapten a las viviendas actuales', explica la directora del SIDI, Carmen Llopis.

Además, hay una especial preocupación por los acabados, con investigación en nuevos materiales. 'Los materiales no son ya un inconveniente. El sector está abierto a innovar y a aplicar tecnologías que en algunos casos se usan en el sector del automóvil', señala Vicent Martínez, diseñador y creador de Punt Mobles.

De hecho la firma gallega Martínez Otero presenta lacados metalizados como los que se usan en los coches. Por el resto, maderas oscuras, lacados blancos y aires retro dominan el panorama.

Oferta para un concepto integral del hábitat

El SIDI, que cumple 20 años en la Feria del Mueble de Valencia, es el referente del mueble de diseño dentro de todo el espacio expositivo del certamen. Este año el salón ha reunido tanto mobiliario como iluminación, alfombras (en la imagen la colección Prosa de Isidro Ferrer para Mobles 114), cocinas e incluso las propuestas de baño de Punt Mobles, los lavabos blanditos de Boing diseñados por Vicente Blasco.'Hay que entender el diseño para la casa como algo global, no tiene sentido separar una cosa de otra porque la gente cuando se pone a equipar su hogar no piensa en espacios sueltos, sino que tiene en mente una idea total de cómo quiere que sea', explica Carmen Llopis, directora del SIDI.Cataluña, el País Vasco o la Comunidad Valenciana son los lugares básicos de procedencia de los expositores de mueble de diseño, aunque también hay varios extranjeros (italianos muchos de ellos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_