CincoSentidos

Sevilla revisa las últimas tendencias del arte contemporáneo

El amante del arte actual tiene una cita en Sevilla durante los dos próximos meses. Desde el domingo día 3 de octubre y hasta el 5 de diciembre, con el suizo Harald Szeeman como comisario, la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla abre sus puertas en el Monasterio de La Cartuja. Reunirá decenas de instalaciones, esculturas, pinturas, vídeos, etcétera, de un total de 63 artistas.

Los precios de las entradas, a la venta en El Corte Inglés, no superan los 10 euros.

La mayoría de los expositores son europeos (destacan las creaciones de los artistas balcánicos), además de aportaciones de Pakistán, Turquía o Vietnam. Entre los españoles cabe destacar a Pilar Albarracín, Diego Canogar o la participación póstuma de Eduardo Chillida. La Bienal lleva por título La alegría de mis sueños, verso del cantaor flamenco Camarón. Harald Szeeman, que eligió este título, asegura respecto a la muestra: 'Mi criterio es la poesía en el espacio, con la esperanza de que los visitantes sientan que la Bienal es una aventura para el espíritu y el corazón. El arte no debe ser un comentario de la actualidad, debe dar una expectativa a través de la intensidad del presente. Hacer una declaración creativa a través de exposiciones es la meta de esta Bienal'. La programación se completa con la Bienal Cultural, con entradas gratuitas, que se celebra paralelamente por toda la ciudad durante los dos meses. La programación de ambos eventos puede consultarse en www.fundacionbiacs.com.

Arte y Empresa

Fernando Franco y Valentín de Madariaga son dos empresarios sevillanos implicados en la Bienal como presidente y vicepresidente de la Fundación Biacs. Los dos conciben el apoyo de la empresa al mundo artístico como un servicio a la sociedad.