_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ni Bush ni Kerry, gana la Fed

La proximidad de las elecciones estadounidenses suele dar pie a todo tipo de estudios y encuestas a propósito del impacto que la victoria de uno u otro candidato puede tener en el mercado. Existen futuros sobre las elecciones donde cotizan las expectativas sobre la victoria de uno u otro, y se suele teorizar sobre si históricamente ha sido mejor para el mercado la victoria de los demócratas o de los republicanos. Gestores y estrategas se convierten durante algunas semanas en analistas políticos que no sólo dan su opinión sobre qué partido es mejor para los mercados, sino que además deben opinar sobre quién creen que va a ganar. Por cierto que, según las últimas encuestas, el 94% de los gestores de fondos de renta variable cree que ganará Bush. ¿Qué porcentaje de ferreteros o de registradores de la propiedad opinará lo mismo?

Entre los múltiples estudios, encuestas y estadísticas que salen a la luz en estos días preelectorales se ha publicado uno de lo más interesante. El trabajo en cuestión, realizado por tres analistas y profesores universitarios, concluye que desde 1937 el impacto que sobre la Bolsa ha tenido la victoria de uno u otro partido es insignificante. Lo que mueve las Bolsas, según estos eruditos, es la Reserva Federal, cuyas políticas expansivas han beneficiado históricamente a los mercados.

Este estudio ha comprobado que en épocas de bajadas de tipos de interés los mercados suelen ganar hasta un 10% más que en periodos de subidas de tipos. 'El resto de los factores (como qué el partido gobierna o cuál controla el parlamento) no sólo son secundarios, son minúsculos', sostiene uno de los autores.

Eso no quiere decir que las políticas económicas que lleven a cabo uno u otro partido en el poder no tengan efecto sobre los mercados. Las políticas fiscales y el apoyo o no a los sectores más regularizados afectan a las cotizaciones. Pero al final son las decisiones de la Reserva Federal las que pesan sobre los índices. Habrá que estar más pendiente del relevo de la Fed que del de la Casa Blanca. Si lo hay.

Archivado En

_
_