Cada día un análisis

La Bolsa británica, buena opción en lo que va de año

El mercado español de fondos ofrece muchas opciones al inversor entre las que se encuentra la inversión en renta variable de un solo país. Entre los europeos observamos que existe una cantidad bastante importante de fondos (36) que invierten en renta variable del Reino Unido. La rentabilidad media obtenida en el transcurso del año 2004 por los fondos de la categoría Lipper Renta Variable Reino Unido es de un 7,6%. Estos retornos están por encima de los obtenidos por fondos más populares en el mercado español como los que invierten en renta variable española o renta variable de la zona euro.

El índice de referencia más usado en la Bolsa de Londres, el FTSE 100, se revaloriza un 4,85% en el año, un poco por encima del DJ Euro Stoxx 50 de la zona euro y de los principales índices europeos, como por ejemplo el CAC 40.

La realidad es que una parte importante de ese diferencial de rentabilidad proviene también de la revalorización de la libra con respecto al euro, que ha sido de un 3,67%. Esto nos recuerda que las expectativas en cuanto a la evolución del tipo de cambio deberían de ser consideradas a la hora de decidir invertir en este tipo de fondos. Son bastantes los analistas que piensan que estamos ante una libra sobrevaluada y que una corrección puede estar cercana.