_
_
_
_
_
Intervención

Eurobank presenta ante el juzgado una segunda oferta que le permite pagar la deuda

Eurobank del Mediterráneo ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid nuevas ofertas de 18,15 millones de euros por una parte de su cartera de créditos y por sus inmuebles que permitirían, según la entidad financiera, devolver el cien por cien de la deuda más los intereses pendientes.

En un comunicado, Eurobank ha informado de que esta oferta, registrada en el Juzgado el pasado 29 de septiembre, se compone de las nuevas cantidades que se pueden cobrar por los inmuebles de la entidad -13,83 millones de euros- y por parte de la cartera crediticia-4,32 millones de euros-. La liquidez de la entidad a 28 de septiembre -15 millones de euros- junto a esta oferta presentada, hacía que Eurobank dispusiera de un activo total de 40,6 millones de euros, cantidad suficiente -según la entidad- para pagar las deudas restantes junto a los intereses.

Tras autorizar en julio el pago a los acreedores de 101,32 millones -el 75% de la deuda de Eurobank-, el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid debe ratificar judicialmente el convenio de acreedores, lo que significaría el abono del cien por cien de la deuda más un 2,5% de intereses anuales (unos 138,5 millones) tras subastar públicamente los bienes de la entidad.

Paralelamente a este convenio, los propietarios de Eurobank presentaron una primera oferta de 26 millones de euros por su cartera crediticia y los inmuebles, que fue autorizada sólo parcialmente por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid.

Los interventores judiciales aconsejaron la venta de los créditos al consumo por 4,7 millones de euros pero se mostraron en contra de la venta de otros créditos, con garantía hipotecaria, y los inmuebles de Eurobank en Madrid y Barcelona, por los que se ofrecían poco más de 11 millones de euros.

Intervención y rechazos

La segunda oferta presentada ahora ante el juzgado supondría que la cuantía pagada sería de 22,85 millones de euros, a la que debería sumarse el importe de otra parte de la cartera crediticia por la que los interventores y el propio juzgado esperan obtener más de 16,9 millones de euros. Por esta parte de la cartera, con un valor inicial de 30.810.000 euros, se rechazó una oferta por el 55 por ciento de este precio.

Eurobank fue intervenida en julio del 2003 por el Banco de España y cerró sus puertas el 18 de agosto del 2003, lo que afectó a más de dos mil personas. El Banco de España también sancionó e inhabilitó a la mayoría de los miembros del consejo de administración de la entidad financiera. El organismo supervisor dirigido por Jaime Caruana todavía instruye varios expedientes sancionadores contra la entidad y sus administradores, por no haber cumplido las exigencias para operar como entidad de crédito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_