Negocios

La japonesa Osaka Gas se incorpora a Bizkaia Energía

La firma japonesa Osaka Gas se ha incorporado como socio igualitario de la irlandesa ESB en el proyecto Bizkaia Energia, para la gestión de la Planta de Ciclo Combinado que se construye en la localidad vizcaína de Amorebieta y que estará operativa para agosto de 2005.

El contrato entre Osaka Gas, una de las mayores corporaciones gasísticas de Japón, y ESB se firmó hoy en la sede central de esta compañía en Dublín, entre el Consejero Delegado de ESB, Padraig MacManus, y Susumu Mita, presidente de Gas and Power Investment, sociedad filial de Osaka Gas.

Fuentes de la firma irlandesa han precisado que "el acuerdo supone un voto de confianza en ESB, como promotor del primer ciclo combinado independiente dentro del mercado eléctrico español, y en el País Vasco como destino para inversiones estratégicas".

El pasado año ESB obtuvo el apoyo de un consorcio de 24 bancos, liderados por el Royal Bank of Scotland, para la financiación del proyecto Bizkaia Energia. Según ESB, la planta de ciclo combinado de Amorebieta representa "la mayor inversión extranjera en el País Vasco", por lo que "cuenta con el apoyo de la Administración vasca y española".

Es una garantía de la estrategia inversora internacional de la compañía, en un momento en que la competencia se adentra en el mercado doméstico. El acuerdo coloca a ESB en buena posición para seguir compitiendo y llevar a cabo nuevas inversiones en España y Europa", recalcó.

La Planta Bizkaia Energia es el segundo proyecto de ciclos combinados en el que ha entrado Osaka Gas, tras la reciente adquisición de una parte de la planta Tenaska Gateway de 845 MW en Hudson (Estados Unidos).