Los farmacéuticos reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad
Los representantes colegiales y empresariales de la oficina de farmacia y de la distribución farmacéutica reunidos en torno al Aula de Opinión -foro de debate promovido por Fundamed y El Global- han analizado las causas del crecimiento del gasto público en medicamentos y han lanzado propuestas para mejorar la gestión de la prestación farmacéutica.
La conclusión más importante que arrojó esta tercera reunión del Aula fue la necesidad de firmar un Pacto de Estado por la Sanidad, similar al de Toledo sobre las pensiones. Y es que, en opinión de los expertos asistentes a este foro, cualquier medida que la Administración decida aplicar para gestionar de forma eficaz la prestación farmacéutica, exige un acuerdo previo entre los partidos y las instituciones políticas.
De esta forma, se evitará que los partidos utilicen la Sanidad como 'arma arrojadiza' y se garantizará el apoyo de todo el sector, las sociedades científicas y los agentes sociales, aseguraron. Este pacto, a su juicio, debería plantearse y debatirse en el seno del Consejo Interterritorial, para dar cabida también a las comunidades autónomas. Por eso, animaron a todos los agentes políticos a recuperar el consenso en el seno de este órgano de debate autonómico.
Una vez alcanzada la lealtad institucional necesaria, el segundo paso en la mejora de la prestación farmacéutica es analizar de forma rigurosa las causas del incremento del gasto en medicamentos, que, para los expertos son claras: el insuficiente presupuesto dedicado a la Sanidad española y la demanda creciente de medicamentos, debido, entre otros factores, al incremento de la inmigración y al progresivo envejecimiento de la población.
Además, en el foro se apuntó al deterioro del sistema sanitario como otra de las causas del gasto en fármacos, si bien para estos expertos esta situación es el resultado lógico de la escasa financiación sanitaria. Y es que, según aseguraron, si la Administración toma medidas para mejorar las infraestructuras y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios -lo que exige una mayor dotación de recursos- se lograría a un mejor control de la factura en medicamentos.
Los expertos piden que se actúe sobre la demanda
El crecimiento del gasto en medicamentos obliga a la Administración a tomar medidas para gestionar de la forma más eficaz posible la prestación farmacéutica en España. Y el primer paso, para los expertos del Aula de Opinión, es actuar sobre la demanda de fármacos, no sólo sobre la oferta. 'Para reducir el gasto, siempre se ha actuado sobre la farmacia, la distribución y la industria farmacéutica, estrangulando al sector y sin atender a los agentes que conforman la demanda de medicamentos: prescriptores y usuarios', explicaron.Una buena iniciativa, argumentaron, es el establecimiento voluntario de protocolos o guías de ayuda a la prescripción para los médicos. Y en lo que se refiere al ciudadano, apostaron por impulsar más campañas de formación y fomentar el autocuidado de la salud.