Previsiones

H&M apuesta por Europa para crecer tras ganar un 10% más

Hennes & Mauritz, el gigante sueco de la moda de precio medio, obtuvo un beneficio de 498,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10% más que el logrado en el mismo periodo de 2003. Sus planes de expansión pasan por abrir 65 nuevas tiendas hasta final de año. 35 de ellas estarán en Alemania, España y Francia.

La firma nórdica ha crecido en todos los parámetros al uso. Su beneficio antes de impuestos entre enero y septiembre de 2004 alcanzó los 2.341 millones frente a los 19.084 del año pasado. El cash flow ha llegado a 564 millones desde los 475. Y la facturación total del grupo alcanzó los 4.174 millones de euros, repitiéndose el aumento de un 10% respecto a 2003 (3.776 millones.)

H&M, presente en 20 países desde su desembarco en agosto en Eslovenia, aseguró también en un comunicado que los resultados del tercer trimestre del año se vieron afectados por la conversión de las cifras de negocio de las diferentes filiales, expresadas en la divisa local, a coronas suecas. Esto le restó casi un millón de euros de beneficio sólo en los últimos tres meses.

La expansión de la firma, que tenía 1.006 tiendas a finales de agosto y esta semana ha inaugurado su establecimiento número 36 en España, pasa por la apertura de 65 locales y el cierre de otros tres hasta final de año. 20 de las nuevas tiendas estarán en Alemania, 8 en España y 7 en Francia. La apuesta por Europa se completará en 2005, cuando H&M prevé entrar en Irlanda y Hungría.

Según Lex Keijser, director general de H&M en España y Portugal, nuestro país es uno de los que mayores expectativas de crecimiento despierta en el grupo. 'De todos modos hay muchos mercados en los que queremos entrar y en EE UU, por ejemplo, sólo tenemos 75 tiendas frente a las 260 de Alemania'. El grupo no se plantea, de momento, llegar a América Latina, aunque considera que España es una buena plataforma para lograrlo, según Keijser.

Algunos analistas destacaron ayer que H&M no ha alcanzado el nivel de crecimiento de Inditex, cuyo beneficio neto subió un 29% en el primer semestre.

'Somos cuidadosos con los costes desde el principio'

Sus colaboradores le decían el miércoles pasado que vestir de negro riguroso no es la fórmula más adecuada para inaugurar una tienda de 2.000 metros cuadrados en el centro de Sevilla. Elegante, sonriente y con una sombra de barba en la cara, Lex Keijser habla sobre los planes del grupo en España.

Pregunta ¿Le ha sorprendido obtener beneficios al cuarto año de entrar en España o es algo que esperaba?

Respuesta Conseguir beneficios es lo que buscas cuando haces negocios. En cualquier caso, para nosotros han llegado más bien rápido. Creo que elegimos el momento correcto para entrar en el mercado español. Tenemos las prendas de ropa adecuadas, el personal adecuado y conseguimos los clientes adecuados.

P ¿Ha desarrollado para ello alguna estrategia de reducción de costes?

R Nosotros entramos en un mercado para permanecer en él para siempre, no lo vamos a abandonar en dos años, y por eso somos siempre cuidadosos con los costes desde el primer momento, no sólo en España sino en todo el mundo. Además, nuestros proveedores saben que somos serios y prefieren sacrificar parte de sus ganancias con tal de trabajar con nosotros, lo que también nos beneficia.

P ¿Qué planes existen para España?

R Nuestro objetivo es estar en todas las ciudades importantes del país. Donde veamos que podemos vender nuestras colecciones, tarde o temprano, acabaremos abriendo una tienda. Tenemos la experiencia, la capacidad y los instrumentos financieros para ello. Dependerá de las localizaciones. No es posible hablar de un número concreto de tiendas 36 actualmente, dependerá de qué se nos ofrezca en cada lugar.

P ¿Qué estrategia siguen para competir con los otros gigantes del sector?

R En primer lugar competimos con nosotros mismos cada día. Creo también que el mercado en España es tan amplio que existía la posibilidad de que entráramos. Respecto a los demás, demostramos que somos diferentes, y también el consumidor aprecia esa diferencia. Competir con grandes grupos que están a tu lado, como sucede aquí en Sevilla donde estamos pared con pared con Mango, es un estimulo para nosotros. Nos impide dormirnos y nos obliga a estar siempre alerta para ganarnos al consumidor.

P¿Vende moda a precio asequible sacrificando calidad?

R Tenemos unos controles de calidad realmente buenos sobre nuestras prendas. Queremos vender buena moda, a buen precio y de la mejor calidad, éste es uno de los pilares de la compañía. Una prenda, y eso nos pasa a nosotros y a otras marcas, puede que no colme las expectativas de algún cliente. No estamos diciendo que ofrezcamos la mejor calidad en todos los casos. Pero sí que tratamos de conseguirlo.