_
_
_
_
_
Estudio

Un comité de sabios decidirá el alcance de la avería del satélite 'Amazonas'

Un comité de sabios dictaminará en mes y medio el alcance del fallo sufrido por el satélite Amazonas. El consejo de Hispasat analiza hoy la elección de presidente y la conveniencia de recibir el satélite averiado, de manera condicionada, para iniciar en diciembre su explotación en América. Auna y BBVA han promovido una auditoría interna para vender su participación en la empresa y Eutelsat ratificará oficialmente su posición compradora.

Hispasat, la sociedad propietaria del sistema español de satélites de comunicaciones, celebra hoy un consejo de administración con importantes temas pendientes. Según fuentes de sus accionistas, analizará la situación de su satélite para América, Amazonas, lanzado en agosto, en el que se ha detectado una avería que pone en cuestión la duración de su vida operativa. El consejo analizará la debilidad de la actual gestión de la empresa, sin presidente desde julio y con el consejero delegado en funciones, y debatirá el nombramiento del nuevo equipo directivo.

El consejo conocerá el acuerdo alcanzado entre Hispasat, Astrium (fabricante de Amazonas) y el consorcio que ha asegurado el satélite, para formar un comité de sabios independiente. Dicho comité, compuesto por expertos internacionales propuestos por las partes, tendrá poderes vinculantes para estudiar y, en el plazo de mes y medio, determinar el alcance de la avería y para fijar la vida útil que le queda al satélite.

En relación con el fallo de Amazonas, el consejo conocerá un informe elaborado por Astrium, en el que se modifican algunas de la conclusiones iniciales. La avería no se produce por la pérdida de combustible, sino por la fuga del helio que sirve como elemento presurizante de los motores. Simulaciones realizadas en tierra indican que la menor presión en la combustión que se produce por la pérdida de helio podría paliarse con el calentamiento del combustible.

El consejo estudiará la posibilidad de recibir con condiciones el ingenio a fin de iniciar el servicio para América en el mes de diciembre

Las últimas estimaciones sobre la vida útil que conserva Amazonas, siempre según fuentes de los accionistas, son imprecisas y se mueven en un horquilla muy amplia: entre tres y 10 años. Finalmente será el comité de sabios quien tendrá la última palabra.

El consejo estudiará la posibilidad de hacer una 'recepción condicionada' de Amazonas de manos del fabricante en las próximas semanas. El objetivo de esta recepción es iniciar el servicio comercial en América en el mes de diciembre, tal y como estaba previsto. Las fuentes citadas afirman que, siempre que se asegure un mínimo de vida útil a Amazonas, el mal mayor sería perder la oportunidad de tomar una posición relevante en el negocio de las comunicaciones por satélite del continente americano.

Hispasat estudia distintos escenarios para asegurar la continuidad del servicio incluso si se confirman hipótesis muy desfavorables.

El consejo abordará también la posible elección de nuevo equipo directivo. Antes de la reunión no parece que se alcance un consenso entre los accionistas públicos de Hispasat, que tendrán un mayor poder de decisión en la elección del presidente, y los socios privados. Para este puesto se han barajado los nombres de Julian García Vargas, Luis Solana y Antonio López.

Eutelsat, en posición compradora tras valorar la sociedad en 400 millones

Auna y el BBVA han instado la realización de una auditoria interna en Hispasat a fin de establecer una tasación del valor de la sociedad de satélites. Ambas entidades justifican la iniciativa por su voluntad de deshacerse de la totalidad de las acciones que cada una tiene en el capital de la empresa.Fuentes de Eutelsat han afirmado que, una vez que tengan conocimiento formal de la iniciativa emprendida por estos dos socios, la operadora de satélites francesa instará también por su parte la realización de una auditoria. En su caso la intención no es vender la participación que tiene en Hispasat, sino comprar los paquetes accionariales que pudieran ponerse en venta.Eutelsat recuerda que existen acuerdos entre los accionistas que le otorgan derecho de tanteo sobre las acciones que saquen al mercado Auna o BBVA. Estos acuerdos le conceden prioridad de compra frente a otros posibles candidatos que, como es el caso de Abertis, no pertenecen al accionariado de Hispasat. Fuentes de Eutelsat han señalado que la valoración actual del 100% del capital de la sociedad española de satélites dista mucho de los 900 millones de euros en que se fijó el precio de la empresa cuando en diciembre de 2001 Eutelsat tomó el 27,69% de las acciones por 250 millones, tras ganar el concurso convocado al efecto. A 31 de marzo de 2003, en el balance de Eutelsat el valor del 100% de Hispasat si fijaba en 400 millones de euros.Fuentes cercanas a Telefónica han ratificado la decisión de la compañía de abandonar el capital de Hispasat, a pesar de que no se han sumado al movimiento desinversor de Auna y BBVA. Los accionistas públicos parecen decididos a mantener sus actuales posiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_