Gasolinas

Los carburantes estrenan octubre con nuevos precios máximos

Hoy han vuelto a subir los precios medios de los carburantes en España, marcando nuevos máximos históricos tras aumentar 0,3 céntimos de euro por litro el gasóleo de automoción y 0,1 céntimos la gasolina sin plomo 95 y la súper sin plomo, según los precios de venta al público de los carburantes que facilita el Ministerio de Industria en su página web.

Con la subida de hoy, las gasolinas acumulan tres encarecimientos casi consecutivos, registrados en apenas una semana. La subida de las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo impulsadas por el encarecimiento del barril de crudo presiona al alza los precios que llegan al consumidor. La situación se agrava en el caso del gasóleo por la llegada del otoño, época en la que aumenta el consumo de calefacción, y por el déficit de este producto en Europa.

El gasóleo queda en un precio medio de 81 céntimos por litro, aunque alcanza en algunos puntos de venta los 85,9 céntimos. La gasolina sin plomo tiene ya un precio medio de 91,2 céntimos, si bien escala a los 96,9 céntimos de precio máximo absoluto, y la súper a los 98,4 céntimos de media, mientras que puntualmente se puede encontrar al máximo de 1,04 euros en algunas estaciones de servicio.

En septiembre, el gasóleo subió un total de 1,9 céntimos, la gasolina sin plomo 1 céntimo y la súper 1,1 céntimos. Las nuevas cifras récord en el precio de los carburantes pueden hacer recrudecerse las demandas de los sectores profesionales más afectados, transportistas y agricultores. Las medidas requeridas por algunos de estos colectivos son la definición de un gasóleo con ventajas fiscales hacia profesionales y la creación de una mesa de negociación entre los responsables de Economía, Industria y Fomento para atajar el problema y proponer soluciones.

Posibles movilizaciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha anunciado hoy la convocatoria para el próximo lunes, día 4, de una asamblea extraordinaria de todas sus asociaciones territoriales para acordar su posición con vistas a la reunión que mantendrá al día siguiente con responsables del Ministerio de Fomento, y las posibles medidas de presión. Las movilizaciones se plantearán como consecuencia de "la negativa y pasividad del Gobierno en adoptar con carácter urgente medidas de carácter fiscal y económico que compensen el fuerte impacto que está suponiendo la escalada de los precios de los carburantes, especialmente en los sectores profesionales".

La asamblea valorará además el desarrollo del acuerdo adoptado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado jueves 16 y que emplaza a las empresas cargadoras a incrementar los precios del transporte un 6,9%, así como el establecimiento de ayudas compensatorias por parte del Gobierno y las medidas de presión a adoptar en su caso.