_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La Bolsa aguanta el tirón del crudo

Septiembre ha sido un mes complicado para los inversores por varios motivos. El más espectacular es, sin duda, el nuevo repunte hasta máximos en el precio del petróleo. Con el barril de tipo Brent cotizando en la zona de los 47 dólares y el West Texas sobre los 50 dólares, el Ibex ha logrado escalar hasta los 8.000 puntos y cerrar septiembre con una revalorización modesta, apenas superior al 2%, pero revalorización al fin y al cabo.

La Bolsa ha entrado en una dinámica de mayor estabilidad que tiene parte buena y mala. Bueno es que los mercados suban sin grandes sobresaltos, pues ya se sabe que, cuando la Bolsa sube un día el 5%, es bien probable que al día siguiente caiga en parecida proporción. La parte mala es que no entra dinero nuevo en los mercados, algo que se ha reflejado en el volumen de negocio de las últimas sesiones.

En todo caso, la estabilidad de precios refleja la solidez del mercado actual ante el enfriamiento de expectativas. No sólo el alza del petróleo ha preocupado a los estrategas. También se han despertado dudas sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres -dudas que han sido mitigadas con el último dato del PIB estadounidense-, y las previsiones de crecimiento de beneficios empresariales no son lo que eran. Añádase a ello la multitud de riesgos relacionados con el terrorismo y los conflictos en Oriente Próximo. Pero la Bolsa ha subido.

Una de las razones que explica que el inversor se resista a vender es que la situación económica y empresarial, aún fría, no es claramente negativa. Otra razón, quizá la más convincente, está relacionada con la ausencia de alternativas de inversión. ¿Qué hacer con el dinero que se saca de la Bolsa? Los tipos de interés desincentivan las imposiciones a plazo, los expertos dicen que los bonos están caros y el posible pinchazo de los precios de la vivienda no se ha concretado, pero atemoriza a los operadores. En este contexto, la Bolsa puede no ofrecer tanto atractivo como para comprar, pero sí el suficiente como para no vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_