_
_
_
_
_
Previsiones

El FMI aprecia margen para que China flexibilice el tipo de cambio

Rodrigo Rato, director gerente del FMI, echó ayer un capote a los países más ricos de la tierra al afirmar que desde el Fondo se cree que hay margen de maniobra 'para que se ponga en marcha un sistema de cambio más flexible' en China. 'Es un buen momento para hacerlo por el fuerte crecimiento en este momento'.

El director gerente del Fondo agregó que sin que China abandone su capacidad para protegerse a si misma, la flexibilidad les dará más estabilidad 'para absorber shocks externos mejor'.

El comentario de Rato previo a las reuniones que mantendrán FMI y Banco Mundial el fin de semana se produjo solo un día antes de que los miembros del G7 se reúnan hoy en Washington por primera vez con China, al que desde EE UU tantas veces se le ha insistido en dejar flotar libremente el yuan.

Ni el ministro de finanzas, Jin Renging, ni el gobernador del banco central, Zhou Xiachouan, participarán en la cumbre, pero si lo harán en una cena posterior a la reunión lo que convierte esta reunión ordinaria en excepcional. Se espera que el ministro abogue por una mejor posición comercial de su país y un mayor papel político.

Pese a los comentarios de Rato hay dudas sobre la intensidad de la presión en los invitados sobre una cuestión que EE UU cree que perjudica su balanza comercial con el gigante asiático. China tiene su moneda, el yuan, fijo a 8,28 dólares, algo que los fabricantes y sindicatos americanos creen que supone una competencia desleal.

El secretario del Tesoro, John Snow, avanzaba ayer en declaraciones a la televisión de su país que iban 'a presionar a los chinos' en este sentido porque no están satisfechos con los 'progresos que están haciendo'. Snow recordaba como el G7 ya ha demandado esta flexibilidad en otros momentos.

China ha dicho que dejará flotar su moneda de forma gradual cuando termine de poner orden en su sector bancario, empresas públicas y se creen más empleos. Otros países como Canadá creen que esta vez la presión del G7 no será tan fuerte por que hay cuestiones más imperativas sobre la mesa como es el precio del petróleo. Desde este país se cree que aunque la preocupación sobre la moneda China se discuta, no se reflejará la discusión en el comunicado oficial del G7 que se espera que esté dominado por las preocupaciones sobre el alto precio del petróleo.

El director gerente del Fondo, que mantuvo su optimismo sobre la economía mundial y recordó a los países desarrollados que es urgente la corrección de sus desequilibrios, dijo ayer que se debe aumentar la producción de crudo y de las refinerías. 'En este sentido, creemos la escasez de la producción ociosa está dando alas a los especuladores'. La representación alemana en el G7 propondrá que se impongan medidas de transparencia en el mercado del petróleo para acabar con la especulación que se está produciendo'.

Fórmulas contra la pobreza

La reducción de la pobreza y el alivio de la deuda externa de los países más endeudados volverá a estar entre los puntos calientes de la agenda del G7 como lo ha estado estos días previos a la reunión del FMI por parte de sus dirigentes. Rato asegura que la ayuda a los países debe ser más predecible y mantenerse en el tiempo. 'El 0,7% es un objetivo muy lejano a la realidad'. Rato calificó de importante la propuesta de Gordon Brown que ha propuesto un gasto de 100 millones de libras anuales en ayuda de alivio de la deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_