_
_
_
_
_
ICE

La confianza empresarial en Europa retrocede de nuevo en septiembre

El Indicador del Clima Empresarial (ICE), que mide la confianza económica de las empresas de la zona euro, disminuyó 0,03 puntos en septiembre, para situarse en 0,48 puntos, según informó ayer la Comisión Europea en un comunicado.

El indicador había caído ya 0,05 en agosto, si bien desde mediados de 2003 la tendencia general ha sido al alza.

Este comportamiento desfavorable del ICE respondió especialmente al 'declive en la valoración' hecha por los responsables de la industria sobre los libros de pedidos para exportaciones, así como las reservas de productos manufacturados y las opiniones sobre las tendencias de producción en el pasado reciente. Las opiniones sobre las órdenes de pedidos totales se mantuvieron en cambio estables, y sólo las expectativas de producción tuvieron una 'clara mejoría', lo que contribuyó a 'suavizar' la caída del indicador, agrega la nota.

El ICE, creado por la Comisión Europea para medir las expectativas de las empresas de la eurozona, se configura con las respuestas de los empresarios a preguntas sobre las tendencias de producción, las expectativas, los pedidos totales y las reservas.

Por otra parte, la producción industrial en Portugal descendió un 3,9% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivado En

_
_