_
_
_
_
_
Indices

Los alimentos lideran la caída de ventas minoristas en agosto

El índice general de comercio al por menor registró en agosto una disminución del 0,6% respecto al mismo mes de 2003. Los productos de alimentación son los principales responsables de esta bajada, al caer un 3,6% interanual. El índice de los productos no alimenticios mejoró un 1,9%, insuficiente para compensar aquélla caída.

La de agosto es la segunda bajada del índice de comercio minorista en términos reales en lo que va de año, después de la producida en mayo. En cambio, los cuatro primeros meses de 2004 registraron subidas superiores al 4%.

Dentro del grupo de productos no alimenticios, el equipamiento personal mejoró un 5,1% respecto al año anterior. El equipamiento del hogar y el resto de productos registraron incrementos más modestos, del 1,2% y del 1,6%.

El índice, elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística, lleva descontado el efecto de la inflación en las ventas. A precios corrientes, el índice general subió un 2,6% interanual; el de alimentación, un 0.3%, y el resto, un 4,5%. En lo tocante a las ventas en grandes superficies (locales de más de 2.500 metros cuadrados), el índice de agosto aumentó un 0,1% interanual. También aquí bajaron las ventas de productos alimenticios, un 4,8%, mientras que el resto aumentó un 3,1%.

Distribuido por comunidades autónomas, el índice de comercio al por menor retrocedió en agosto en siete de ellas -además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, mientras que mejoró en las otras ocho.

El País Vasco registró el mayor avance, con un 7,1% deflactado, seguido de Extremadura, con un 5,3%. En el lado opuesto se sitúan Melilla (con una bajada del 7,4%), Ceuta (-5,4%), Cataluña (-3,2%) y Comunidad Valenciana (-2,8%).

Archivado En

_
_