_
_
_
_
_
Previsiones

Los directivos consideran la productividad como el gran reto europeo

'Hemos de conseguir que un obrero europeo haga lo mismo que diez chinos para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas europeas'. Así se expresó ayer el presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Ramón Adell.

En una jornada sobre Outsourcing Estratégico como factor de competitividad empresarial, desarrollada en la sede de la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona, Adell puso el citado ejemplo para argumentar que en 'Europa existen ciertas rigideces' que dificultan la competencia con los países asiáticos y Estados Unidos, Canadá y México. Adell cree que 'la globalización está tocando ya el futuro y el bolsillo'.

'Estamos en un país en el que las navajas de Albacete se fabrican en China', añadió, con cierta ironía.

Por su parte, el secretario general de la patronal catalana, Joan Pujol, indicó que la competitividad 'es la clave para un país que aspira a mantenerse en la primera división'.

Pujol destacó ayer que en el actual proceso de concertación entre los agentes sociales y la Generalitat -en el marco del acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana-, existen tres grandes ejes que tienen una gran relevancia.

'Estos ejes son la mejora de la formación de los ciudadanos, el incremento del contenido tecnológico de todas las actividades y la consecución de unas infraestructuras que aporten el plus que posicione a las empresas españolas en una situación ventajosa', concluyó.

Subida salarial

El aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrado en los ocho primeros meses del año fue del 2,91%, casi medio punto menos que la subida media del mismo periodo de 2003 (3,38%) y dos décimas inferior al IPC de septiembre (3,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_