_
_
_
_
_
Cifras

El tirón de las importaciones eleva un 29% el déficit comercial

El déficit comercial hasta julio creció un 28,9%, presionado por la fortaleza de las importaciones. Los intercambios con la Unión Europea, el principal cliente español, aumentaron un 4,4%.

El desequilibrio del sector exterior continúa al alza, presionado por la fortaleza de las importaciones. Los últimos datos oficiales, referentes a julio, hechos públicos ayer por el Gobierno, así lo atestiguan.

Tanto es así que el déficit comercial en los siete primeros meses del año (periodo enero-julio) alcanzó los 31.743,5 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento del 28,9% en términos nominales, sobre el mismo periodo de 2003.

No sirvió para nada la fuerte recuperación de las exportaciones, que alcanzaron los 86.334,8 millones, con un incremento interanual del 5,9%. Este incremento se queda en mantillas si se compara con el aumento agregado de las importaciones, un 11,2% (118.078 millones) hasta julio. De esta forma, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones se ha frenado hasta el 73,1%, 3,7 puntos menos que hace un año.

El Gobierno achaca este comportamiento dispar entre importaciones y exportaciones a un crecimiento económico en España muy por encima del resto de sus socios comerciales, que provoca que las compras al exterior se disparen por encima de las ventas. De hecho, para este año, el Ejecutivo cuenta con que el sector exterior registre una aportación negativa al PIB, y llegue a restar, al menos, 0,9 puntos al crecimiento económico. Esta situación tampoco variará en 2005, según los Presupuestos del Estado para el próximo año, aunque la tendencia es a que se corrija en parte.

El dato positivo es el crecimiento de las exportaciones, muy mermadas en los últimos semestres. Las ventas a la Unión Euorpea, que representan un 74,5% del total, crecen a un ritmo del 4,4%, por encima de meses anteriores. Las destinadas a Francia (un 4,7%), mejor que las de a Alemania (un 2,7%) en sintonía con sus respectivas coyunturas. Las destinadas a Reino Unido crecen aún más, el 5,6%. A países no comunitarios, un 10,6%.

Recuperación de los bienes de equipo

Una de las cifras más esperanzadoras del comercio exterior español es la recuperación de las exportaciones de bienes de equipo, que crecen hasta julio a un ritmo del 9,6%. Se trata de un sector que ha mostrado una gran debilidad desde hace casi dos años y que parece que ve la luz. La cifra es aún más esperanzadora si se tiene en cuenta que las exportaciones de equipo representan el 20,9% del total de las exportaciones. Su mejoría va de la mano de la de las principales economías europeas a donde van dirigidas. Igualmente, se observan crecimientos importantes en las ventas de semimanufacturas (5,3%) y del sector del automóvil (5,3%). Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero aumentan el 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_