_
_
_
_
_
CincoSentidos

Disciplina militar para ejecutivos

Con la idea de fortalecer el carácter con el rigor de la milicia, 70 aspirantes al título de MBA de la Escuela de Negocios Wharton se trasladaron la pasada semana a Quantico (Virginia) para mezclarse con los infantes de marina, arrastrarse por el fango y soportar los alaridos de sus instructores para tratar de prepararse mejor ante los avatares de su vida.

Wharton, considerada la cuarta mejor escuela de negocios de EE UU según The Wall Street Journal, defiende la idea de que el entrenamiento ayuda a sus estudiantes a tomar decisiones en situaciones de caos y estrés.

Evan Wittenberg, director del programa de liderazgo de Wharton, señaló que los recientes escándalos financieros, por ejemplo Enron, acentúan la necesidad de insistir en el bien común. El concepto de liderazgo de los marines 'implica que el líder es el que menos come y menos duerme, y si no hay suficiente comida, se queda sin comer', aseguró Patricia Restrepo, estudiante de Wharton que pasó cinco años en Quantico.

Un día en el cuartel

Tras su llegada a Quantico de noche, los participantes asistieron a una jornada introductoria sobre los valores de la institución. Lo que siguió fue 'bastante espeluznante', según relató Nick Regas, uno de los participantes, que recuerda que al acabar la sesión les dijeron que corrieran hacia las barracas, 'de noche y sin ver nada'.

Una vez allí, a los recién llegados les tocó hacer la cama cinco veces, y afeitarse en sólo un minuto. Los instructores acompañaban con profuso griterío los errores de los novatos. Desayuno apresurado, tras el cual, grupos de cinco o seis estudiantes se dedicaron a resolver acertijos de situaciones bélicas. Luego, un curso de combate.

Esta inmersión militar es todavía atípica pero los datos muestran que la preparación militar cada vez se cotiza más. Veinte grandes universidades ofrecen programas de MBA para militares. Y estos militares-ejecutivos salen bien parados, ya que su salario medio supera los 100.000 dólares anuales, por encima de los 75.000 de los civiles, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Los MBA militares disfrutan de pleno empleo, mientras que la ocupación para el resto ha caído entre un 25 y un 33%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_