Soros culpa a Bush del bajón bursátil
El multimillonario advierte de que el ciclo negativo de Wall Street será muy largo
El presidente de EE UU, George Bush, es el culpable de la racha negativa en la que Wall Street ha embarrancado por mucho tiempo. Ese es el diagnóstico del multimillonario George Soros, enemigo confeso de Bush. Los argumentos del financiero son sólidos: la invasión de Irak ha disparado la cotización del petróleo y el recorte de impuestos de 1,8 billones de dólares aprobado por la Casa Blanca se ha hecho a costa de los asalariados, hundiendo la confianza de los consumidores.
'Ahora, con el coste que supone el petróleo y el sentimiento de los consumidores, la economía está zozobrando', afirmó Soros. El multimillonario hará en octubre una gira por 11 grandes ciudades para hacer campaña contra la reelección del presidente republicano. El financiero recordó que, tal como marcha Wall Street, este será el tercero de los cuatros años de Gobierno de Bush en que los mercados cierran con pérdidas. Sobre la guerra de Irak, Soros asevera con firmeza que la decisión de invadir el país árabe 'ha creado más terroristas de los que podemos matar'.
Las Bolsas dan por hecha la victoria de Bush el próximo 2 de noviembre. Una encuesta de Merrill Lynch revelaba, incluso, que los gestores de fondos creen que un eventual triunfo del candidato demócrata John Kerry perjudicaría a los mercados.