_
_
_
_
_
Farmacéuica

Merck se derrumba en bolsa tras anunciar la retirada de su medicamento Vioxx

La farmacéutica Merck ha anunciado la retirada "inmediata" del medicamento Vioxx al confirmarse un mayor riesgo de problemas cardíacos y de otro tipo en los pacientes que reciben este tratamiento. La noticia hizo que las acciones de la empresa cayeran casi el 27% en el mercado de Nueva York, donde media hora después de comenzar la sesión se cotizaban en torno a los 33 dólares.

En un comunicado, la empresa indicó que un estudio llevado a cabo durante tres años reveló un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como "un ataque cardíaco o un derrame cerebral", después de 18 meses de tratamiento en los pacientes que tomaron Vioxx frente a que en los que consumieron placebos.

Las ventas de Vioxx, uno de sus productos de mayor venta, consumido en todo el mundo por millones de personas que padecen artritis para calmar el dolor, representaron 2.500 millones de dólares el año pasado para la empresa, que ha rebajado sus proyecciones de beneficios debido a la decisión.

"Hemos emprendido esta acción porque creemos que va en interés de los pacientes", dijo el presidente y director gerente de Merck, Raymond Gilmartin, en el comunicado.

Además, agregó que aunque "habría sido posible continuar la comercialización de Vioxx con un prospecto que incorporara los nuevos datos, hemos llegado a la conclusión de que el camino responsable a tomar era la retirada voluntaria" del producto, dado que hay terapias alternativas y por las dudas suscitadas por los nuevos datos.

Cinco años en el mercado

Vioxx fue lanzado al mercado de Estados Unidos en 1999 y ha sido comercializado en más de 80 países, en algunos de ellos bajo el nombre de Ceoxx.

La compañía dijo que ha informado de su decisión a los organismos reguladores del sector de medicamentos en Estados Unidos y de otros países, e indicó que ha comenzado a notificarla a los doctores de los estados donde se vende el medicamento.

Además, recomendó a los pacientes que siguen el tratamiento contactar con sus médicos para que les receten calmantes alternativos.

Antes del anuncio, Merck calculaba para este año unos beneficios por acción de entre 3,11 y 3,17 dólares el título, pero la decisión tendrá un impacto negativo en sus resultados, que pueden ser inferiores en 0,5 ó 0,6 dólares por acción.

La compañía tiene previsto anunciar sus ganancias del tercer trimestre el próximo 21 de octubre, cuando se conocerá mejor el impacto real de la retirada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_