_
_
_
_
Juicios

El juicio contra 'Pepe el del Popular' se inició ayer aunque aún está huido

Los abogados de los colaboradores de José Pérez, ex director de una sucursal del Banco Popular que dejó un agujero de 28,03 millones en 1991, pidieron ayer la suspensión del juicio hasta que aparezca el implicado, huido entonces.

Conocido por el apodo de 'Pepe, el del Popular', José Pérez, protagonizó uno de los mayores escándalos financieros de la pasada década. Huyó en 1991 con su mujer, Esperanza Murillo, tras dejar en la sucursal que dirigía en Santander un agujero entonces de 4.664 millones de pesetas. Si algún día son localizados y juzgados antes de que prescriban los delitos, en 2007, se enfrentarán a penas de 22 y cuatro años de cárcel.

Casi catorce años después de que se descubriera la trama, la sección primera de la Audiencia de Cantabria inició ayer el juicio por la estafa que presuntamente urdió José Pérez con las cuestiones previas planteadas por la acusación particular y los abogados de ocho de los presuntos colaboradores, para los que la fiscalía solicita penas que suman 64 años de cárcel por apropiación indebida, estafa y receptación. Las defensas piden suspender el juicio porque creen esencial el testimonio de José Pérez.

El fiscal le acusa de montar en la sucursal que dirigía una banca paralela, que captaba depósitos ofreciendo una remuneración muy superior a los intereses oficiales y concedía préstamos encubiertos y de alto riesgo. La Fiscalía ha presentado cargos por apropiación indebida contra cinco personas: el empresario Eduardo Alvarez, considerado el testaferro de José Pérez; su esposa Esperanza Prieto, su sobrino Javier Otero, su cuñada Rosa Carrera, y uno de los trabajadores de la sucursal que dirigía Pérez, José Carlos Chaves.

El Banco Popular, que ejerce la acusación particular y pide juzgar a otros tres implicados, cifra el agujero financiero en 36,45 millones de euros. El lunes esta previsto que se reanude el juicio, que se prolongará durante todo octubre con las declaraciones de casi cien testigos.

Archivado En

_
_