_
_
_
_
Turismo

La oferta de sol y playa en la Comunidad Valenciana se dispara pese a la crisis

Complejos de torres de hasta 25 alturas, nuevos hoteles, urbanizaciones y campos de golf. El aumento de la oferta para el turismo en la costa de la Comunidad Valenciana es imparable pese a las dudas sobre el futuro del sol y playa.

En el litoral de la Comunidad Valenciana cada vez quedan menos metros de suelo libres. Pese a la desaceleración que vive el turismo de sol y playa y el debate abierto sobre el futuro del mismo, tanto el número de plazas hoteleras como el de apartamentos turísticos sigue creciendo de forma imparable en los últimos años.

Según datos de la Agència Valenciana del Turisme, el número de plazas hoteleras disponibles en la costa de la Comunidad Valenciana aumentó un 5,1% entre 2002 y 2003, con una especial incidencia en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que crecieron un 12,4% y un 36,4% respectivamente. En agosto de 2004, el número de plazas hoteleras en la Comunidad aún había crecido un 5,5% más, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este incremento ha provocado que se haya resentido la ocupación hotelera en la costa de la Comunidad durante el pasado mes de agosto, lo que ha disparado muchas alarmas en el sector. A pesar de la bajada de tarifas aplicada por los hoteleros para intentar paliar el número de habitaciones vacías, los hoteles de la Comunidad Valenciana registraron una ocupación del 77,36%, un 3,5% menos que el año anterior.

Pero lo que destaca del crecimiento de plazas en el litoral valenciano, más allá de los hoteles, son el número de urbanizaciones o apartamentos. De hecho parece, según los datos del INE, que parte de los turistas que visitan la Comunidad están optando por este tipo de residencia, ya que las pernoctaciones aumentaron un 10%.

Sin embargo, el hecho de que la oferta creciera un 20% en el último año hizo que el nivel de ocupación fuera menor que el año anterior. Es decir, más turistas pero también más apartamentos vacíos.

Estas cifras parecen no amedrentar a los constructores y el número de promociones se multiplican por toda la costa. Según fuentes del sector, en los próximos diez años se construirán unas 350.000 segundas residencias en el litoral de la Comunidad Valenciana. Algunas localidades se llevan la palma, como Oropesa, que prevé 19.300 viviendas junto al futuro parque temático Mundo Ilusión, o Cullera, con un complejo llamado La Bega, impulsado por el ayuntamiento y apoyado por el Instituto Valenciano de la Vivienda. En él se proyecta edificar varias torres de hasta 25 pisos que acogerán casi 5.000 nuevas viviendas. Pero no estarán solos. Todos los principales destinos de la región (Benidorm, Peñíscola o Torrevieja tienen nuevos proyectos que, en muchos casos, incluyen campos de golf junto a las viviendas.

Archivado En

_
_