_
_
_
_
Partidos políticos

Los diversos sectores del PP se disputan el control del área económica

La indefinición que Mariano Rajoy mantiene sobre el próximo responsable de la secretaría de Economía del PP ha activado las tensiones entre los diferentes sectores del partido que aspiran a colocar a su candidato.

La ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, responsable desde el mes de mayo de la secretaría de política económica del PP, no había recibido aun ayer, a sólo dos días del comienzo del XV Congreso nacional, la confirmación en su cargo. Según fuentes de la actual dirección del partido, Mariano Rajoy anunció a sus colaboradores que dedicaría el pasado fin de semana a pensar los cambios que introducirá en la ejecutiva, pero a su vuelta no ha dicho esta boca es mía.

Esta indefinición, que dura ya meses, ha provocado una pugna soterrada entre los diferentes sectores del PP por colocar a sus candidatos al frente de la secretaría de economía y empleo, teniendo en cuenta el relieve que Rajoy le quiere dar a esta responsabilidad en la nueva etapa de oposición como puente de interlocución eficaz con los empresarios, la banca y las centrales sindicales.

En el PP se reconoce que la elección de Rajoy está siendo complicada por los apoyos cruzados que tienen los distintos aspirantes en liza. La continuidad de Elvira Rodríguez es apoyada por la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, actual coordinadora de Participación en el PP y brazo derecho de Rajoy durante buena parte de su carrera política. Ex ministra y ex secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez goza de un gran prestigio profesional pero sus detractores le cuestionan su peso político en un momento en el que el PP necesitaría de figuras muy consolidadas capaces de ocupar en poco tiempo el enorme hueco dejado por Rodrigo Rato y su equipo.

Otros candidatos

En el entorno de Rajoy ha sido promocionado también para acceder a esta secretaría Gabriel Elorriaga, principal estratega de la campaña electoral del 14 de marzo y con profundas raíces en el núcleo de influencia que más cerca estuvo de La Moncloa durante los gobiernos de José María Aznar. Elorriaga es actualmente coordinador de Formación en Génova, 13, la sede del PP, y goza de la plena confianza del propio Rajoy y también de Carlos Aragonés, ex jefe de Gabinete de Aznar y actual adjunto al presidente del partido.

Otro sector del PP, más ligado al ex vicepresidente Rodrigo Rato, pugna por colocar al frente del área económica a la ex embajadora ante la OCDE Elena Pisonero, con buenos e influyentes apoyos dentro del Grupo Parlamentario, aunque también hay quien ha propuesto para el cargo a la comisaria europea Loyola de Palacio. Su mandato en Bruselas vence en noviembre y de no ser aupada al comité de dirección de la nueva ejecutiva del PP apostaría por el sector privado.

¿Desde el escaño o desde fuera del Parlamento?

La discusión interna sobre si conviene o no que tenga escaño en el Congreso el elegido o la elegida para ocupar la secretaría ejecutiva de política económica, está contaminada por los intereses de los sectores del partido que intentan influir sobre Rajoy para que sitúe a sus candidatos afines.Los que respaldan a Loyola de Palacio o a Elena Pisonero no ven inconveniente alguno en que la oposición a la política económica del Gobierno se genere en la sede del partido y no en el Parlamento. En cambio, los que apuestan por la continuidad de Elvira Rodríguez o por Gabriel Elorriaga consideran de gran importancia que a Pedro Solbes se le combata desde el Congreso.

Archivado En

_
_