Trabajo espera que los salarios suban un 2,7% el próximo año
El Gobierno ha elaborado los Presupuestos de 2005 calculando que la mayoría de los salarios crecerán un 2,7% el próximo año y que el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentará un 2%. De esta manera, los ingresos por cotizaciones crecerán en términos reales un 3,8% respecto a la previsión de liquidación de 2004.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, desveló ayer los detalles de las variables con las que ha elaborado el Presupuesto de su departamento para 2005. Los técnicos que han diseñado estas cuentas públicas han estimado que la mayoría de los salarios, o lo que es lo mismo, las bases medias de cotización del Régimen General crecerán un 2,7% hasta 1.315,1 euros al mes. La base media de los regímenes especiales subirá un 2%.
La otra gran variable desvelada ayer es que el número de afiliados a la Seguridad Social crecerá por encima del 2%, lo que supone unos 400.000 nuevos cotizantes, sin contar los efectos del nuevo reglamento de Extranjería sobre la afiliación de inmigrantes.
Con estas dos variables, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, precisó que los ingresos por cotizaciones, que ascenderán a 83.220 millones de euros, crecerán un 3,8% en términos reales, en lugar del aumento del 8,9% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Esta diferencia se debe a que la cifra que recogen los Presupuestos está comparada con la previsión inicial de ingresos para 2004 que resulta muy inferior a la que finalmente se registrará este año.
La subida adicional de las pensiones mínimas costará 430 millones de euros
La mayor parte de estos ingresos, que llegan vía cotizaciones sociales, se destinará al pago de pensiones en lo que se invertirán 80.488 millones de euros, un 7,16% más que en 2004. La mayoría de las pensiones verán aumentada su cuantía algo más del 3% (un 2% por el aumento de la inflación prevista y el resto hasta alcanzar el IPC de noviembre tal y como prevé la ley). El Ejecutivo cree que el IPC de dicho mes quedará por encima del 3% citado y calcula que cada décima que se registre por encima del 2% costará 120 millones de euros.
Así el gasto total de la revalorización de las pensiones superará los 1.200 millones de euros. Algo más subirán las pensiones mínimas que, incluyendo la revalorización crecerán entre un 'seis y pico y un ocho por ciento', dependiendo de si tienen o no cónyuge a cargo, según Caldera.
Esta subida adicional de las mínimas costará unos 430 millones de euros, que se pagarán casi totalmente vía impuestos gracias a que el Estado absorberá en 2005 algo más de 300 millones de euros adicionales a los 900 que ya había absorbido, en concepto de complementos a mínimos.
Los responsables de Trabajo dieron cuenta también de otros detalles como es el caso de una partida de 140 millones de euros que la Seguridad Social deberá devolver al Estado ya que no ha sido necesario emplearlo en el pago de pensiones no contributivas, tal y como estaba presupuestado de manera artificial por el Gobierno del PP, según los responsables de Trabajo.
Granado también explicó que el aumento del 14,4% del pago de prestaciones por desempleo no será tal, ya que la liquidación del presupuesto de 2004 reflejará un desvío del gasto del 12%, por lo que el crecimiento real de este capítulo será del 2,4%.
Cotización limitada para los autónomos mayores de 50 años
El Gobierno no ha variado para 2005 la ley que impide a los trabajadores autónomos mayores de 50 años que empiecen a cotizar por base máxima, para evitar que compren su pensión. Así, los autónomos que a 1 de enero de 2005 tengan 50 años o más, no podrán cotizar por una base superior a 1.444 euros mensuales, salvo que, con anterioridad, vinieran cotizando por una base superior, en cuyo caso, podrán mantener dicha base de cotización o aumentarla un 2%. La base mínima de cotización por la que cotizan el 84% de los autónomos queda fijada para 2005 en 770,40 euros mensuales y la máxima en 2.813,40 euros.