Las bolsas continúan su recuperación ante la bajada del crudo y los buenos datos de EE UU
La caída del precio del crudo y las buenas noticias macroeconómicas recibidas hoy han permitido a los mercados europeos continuar la senda alcista que iniciaron ayer. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha avanzado en la sesión de hoy un 0,75%, hasta los 8.048 puntos y consigue retomar la §cota psicológica§ de los 8.000 puntos.
En parecidas cifras se han movido el resto de mercados nacionales y el Índice General de Madrid ha subido un 0,71% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,27%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una mejora del 1,43%; SCH, del 0,77%; BBVA, del 0,22%; Iberdrola, del 0,90%, y Endesa, del 0,20%, mientras que Repsol ha cedido un 0,50%.
En Europa, la mayor subida la ha protagonizado el índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort que ha terminado con una subida de un 0,98%, hasta las 3.920 unidades. La Bolsa de Valores de Londres también ha cerrado al alza y el índice principal FTSE-100 ha aumentado un 0,46%, y se ha situado en 4.588 puntos.
Por otro lado, el euro se ha mantenido sin cambios en el mercado de divisas de Fráncfort y esta tarde se cambiaba a 1,2315 dólares, el mismo nivel que a mediodía. A primeras horas de la mañana la moneda única costaba 1,2318 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2323 dólares.
Nueva York abre con tendencia mixta
Las bolsas de Wall Street abrieron hoy con tendencias mixtas, impulsadas por un crecimiento del PIB de EE UU mayor de lo previsto, pero frenadas por la inestabilidad que se registra en el mercado del crudo.
En su apertura el Indice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdía un 0,13%,mientras que el mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, registraba una subida equivalente al 0,39%.
El crudo inicia su descenso
El futuro de noviembre del petróleo West Texas caía en el mercado de Nueva York 70 centimos hasta los 49,20 dólares, después de que el Departamento de Energía anunciara que las reservas de crudo aumentaron en 3,4 millones de barriles hasta 272,9 millones en la semana que terminó el 24 septiembre, a pesar de que los analistas preveían un descenso de las reservas. Por su parte el barril de 'brent' ha bajado 73 céntimos hasta los 45.72 dólares por barril.