_
_
_
_
Automoción

El sector vasco del automóvil se prepara para la deslocalización

A la industria vasca auxiliar del automóvil le han empezado a sonar las alarmas. Julián Hernando, presidente de la Agrupación Vasca de Automoción, que integra a un total de 280 empresas, calificó de 'buena' la situación actual pero alertó sobre las dificultades que se presentan 'durante los próximos cinco años'.

La cautela de los fabricantes vascos está motivada por el desplazamiento de la producción a países como China o Brasil en una política de seguimiento de los grandes fabricantes de automóviles. Ahora la situación, con crecimientos estos últimos años del orden del 2 y el 3% anual, es 'razonablemente buena', dijo Hernando para añadir a renglón seguido que en la previsión para los próximos cinco años 'hay más luces que sombras'.

El motivo de esta futurible situación es que la concentración de fabricantes y clientes en puntos más lejanos 'está debilitando la capacidad de negociación de los proveedores vascos. También manifestó que los costes de producción son 'inferiores' a los de las sociedades radicadas en Euskadi.

La búsqueda de soluciones ya se ha activado. La Agrupación de Empresas de Automoción ha puesto en marcha un plan para conocer las los retos de las compañías asociadas y actuar, de manera global, en el periodo 2005-2010. A su juicio hay que encontrar soluciones en un mercado condicionado por la globalización, la concentración del mayor número de proveedores y clientes, la reducción de los márgenes de venta, la exigencias en reducción de tiempos y desarrollo y el lanzamiento de productos y sofisticación de la demanda.

El sector de componentes de automoción del País Vasco está formado por 280 empresas. En el ejercicio del pasado año su facturación conjunta ascendió a 7.310 millones, lo que supone un 30% de la facturación total en España. Su plantilla es de menos de 250 trabajadores.

Archivado En

_
_