_
_
_
_
Cuentas públicas de 2005

Las cuotas de trabajadores y empresas aportan un 9% más

La Seguridad Social seguirá siendo el salvavidas financiero del Estado en 2005. Tiene previsto ingresar 90.129 millones de euros, y sólo gastará 84.130 millones; por tanto, ofrecerá un saldo superavitario de 6.000 millones de euros, al menos si se cumple a rajatabla la estimación presentada ayer por el ministro de Hacienda, Pedro Solbes.

Este desahogo en las cuentas de la Seguridad Social se produce por las fuertes aportaciones hechas por los trabajadores y las empresas en concepto de cotizaciones, sin duda la parte capital de los recursos del sistema. Estos ingresos, que crecerán un 8,9%, hasta los 83.220 millones de euros, están fundamentados en una razonable creación de empleo y en un crecimiento razonable de las bases medias de cotización (salarios), puesto que los tipos de cotización no experimentan modificación alguna. Pero el vicepresidente del Gobierno y responsable de la política económica, Pedro Solbes, no quiso desvelar ayer cómo se mueven las dos principales variables que activan los ingresos públicos, tanto los de Hacienda como los de la Seguridad Social. La base máxima del sistema llega a 2.813,4 euros mensuales.

Las aportaciones de empleadores y empleados crecen un 8,7% (hasta 77.394 millones), y las que desembolse el Inem en concepto de cuotas de parados crecerán un 11,9% (hasta 5.825 millones). La Seguridad Social financiará también las bonificaciones al empleo estable (aunque sea el Inem quien las abone en su caja), y que ascienden a 6.213 millones de euros (7% más).

Entre las prestaciones, las contributivas suben un 7,1%, al que se llega sumando la revalorización, la desviación de este año en IPC, el efecto sustitución (1,6 puntos) y el incremento del número de pensionistas (0,8%). Pero la partida que más sube, un 11,5%, es la incapacidad temporal, cuyo coste tratará de controlar Trabajo. La mayoría del excedente irá a capitalizar el Fondo de Reserva, que cuenta con 18.930 millones de euros. El presupuesto recoge un aumento de la partida hasta los 24.281, con aportación de 5.351 millones. Solbes admite que espera aportar 6.700 millones, como en 2004. Así, la partida llegará a 25.563 millones.

Más información

Archivado En

_
_