La inversión sube un 15,2% con la vista puesta en la productividad
El impulso de la actividad económica es siempre uno de los objetivos fundamentales de todos los gobiernos a la hora de elaborar los presupuestos y para ello el esfuerzo inversor es siempre una de las partidas determinantes. De esta forma, el capítulo de inversiones reales aumenta un 15,2% el próximo año, hasta alcanzar los 8.770,70 millones de euros.
El vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, afirmó ayer durante la presentación de las cuentas de 2005 que la cuestión 'no sólo es gastar más, sino mejor' y anunció que una de las señas de identidad del primer presupuesto del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero es que incentiva las inversiones que aumentan la productividad.
Así, el Ejecutivo prevé ese más que necesario incremento de la productividad a través de tres tipos de medidas prioritarias: el aumento de los recursos para inversión en infraestructuras, el esfuerzo que se realiza en investigación, desarrollo e innovación y la mejora de las becas en Educación.
Solbes reconoce que en financiación extrapresupuestaria está 'todo inventado'
Solbes explicó que la inversión en infraestructuras aumenta la movilidad y mejora la productividad de los factores, estimula la inversión privada y contribuye a lograr el equilibrio regional. Por ello, las cuentas correspondientes al próximo ejercicio contemplan un gasto total en infraestructuras de 11.317,40 millones, lo que representa un incremento del 9,1% en términos homogéneos respecto a las cuentas de 2004.
De esa cantidad, las inversiones representan 7.390,96 millones, un 10% más que este año y éstas se ejecutarán a través de los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio.
En lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere, el nuevo ente Adif está previsto que lleve a cabo inversiones por un total de 5.283,83 millones de euros, para lo que recibirá una subvención de capital para la conservación de la red convencional por importe de 724,03 millones de euros y aportaciones patrimoniales de 1.852,28 millones para financiar distintos proyectos en la red de Alta Velocidad. Por su parte, las inversiones de Feve suman 18,44 millones de euros.
En el capítulo de carreteras, seguridad y conservación son los dos grandes pilares que marcarán el gasto previsto para 2005. En total, el gasto destinado a este modo de transporte suma 2.981,21 millones.
En cuanto a cómo lleva a cabo la construcción de nuevas carreteras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya dijo el lunes que se están estudiando toda clase de fórmulas extrapresupuestarias 'para mantener el esfuerzo inversor del pasado y no comprometer las cuentas del futuro'. Solbes no quiso ayer ser más explícito sobre las características de esos nuevos mecanismos, aunque advirtió que 'por desgracia, está ya todo inventado'.
En aeropuertos y puertos, AENA tiene previsto realizar inversiones por un importe de 1.472,36 millones y el ente Puertos del Estado por 1.324,90 millones. En ninguno de los dos casos requerirán para ello subvención alguna.
Para el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional (PHN), Medio Ambiente dispondrá en 2005 de 2.365,36 millones de euros, de los que 1.707 millones corresponderán a inversiones. Por último, el Plan de Reestructuración de la Minería recibirá 394 millones.
La política de Vivienda recibe 878 millones, el 32,5% más
La creación de un Ministerio de Vivienda fue una de las grandes apuestas del Ejecutivo. Por ello, en el presupuesto de 2005 tiene reflejo la nueva preocupación por facilitar el acceso a la vivienda. Los objetivos del Departamento de María Antonia Trujillo son dos: por un lado, fomentar una oferta suficiente de pisos protegidos para promover la desaceleración de los precios y, por otro, cambiar la cultura española sobre la vivienda en propiedad, incentivando el alquiler.Las dotaciones para Vivienda previstas en las cuentas públicas que presentó ayer Solbes ascienden a 878,61 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,5% y recogen en dicha cantidad las subvenciones, la subsidiación de intereses y los anticipos comprometidos en políticas anterioresAsimismo, dentro de las transferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro destacan las gestionadas por el Ministerio de Vivienda, para atender el plan de choque aprobado en julio pasado por el Consejo de Ministros, con una dotación de 534,49 millones. Debe señalarse que la totalidad de las transferencias de capital de este departamento ascienden a 796,40 millones, lo que significa un aumento del 33,8%. En cuanto al grado de ejecución del plan de choque, está previsto finalizar el año con 71.000 nuevas actuaciones, de las que 41.000 serán en alquiler y 30.000 en propiedad. A éstas hay que sumar las 109.488 del anterior Plan de Vivienda 2002-2005.