Sin temor a la escalada del crudo
Los cerebros de los Presupuestos de 2005 no creen que la escalada del precio del petróleo pueda suponer un peligro real para el crecimiento, al menos en los niveles conocidos hasta el momento, por lo que mantienen la previsión del 3% para 2005.
El vicepresidente Pedro Solbes reconoció ayer que el alza del crudo tendrá un impacto incuestionable sobre la inflación y sobre la actividad económica, pero recordó que hay factores positivos a tener en cuenta como es la creación de empleo, la evolución de los tipos de interés a largo plazo y el comportamiento de la demanda externa por el repunte en el crecimiento que se empieza a detectar en algunas de las economías europeas con mayor capacidad de arrastre. 'Es simplista decir que el alza del petróleo puede hacer caer la actividad económica. El crecimiento del 3% es alcanzable', afirmó.
Este criterio se refleja en el escenario macroeconómico con el que el Gobierno ha elaborado las cuentas de 2005. En el mismo se cuenta con que el precio del barril de petróleo tipo Brent se reduzca a 33,5 dólares el año que viene y a 30 en los dos años siguientes. Hay, pues, una apuesta clara por la desaceleración de los precios del petróleo, a pesar de que el actual cuadro macroeconómico se confeccionó en Economía a partir de un precio de 33 dólares barril y en los últimos días ha rozado los 50. Economía recuerda que el encarecimiento en dólares experimentado por el crudo a lo largo de este ejercicio, estimado en el 26,5%, se reduce al 13,6% al traducirse el precio a euros.
Para el tipo de cambio del euro frente al dólar, Economía prevé una estabilización en el entorno de 1,23 dólares por euro, lo que supone una apreciación de la moneda europea del 8,9% este año y una estabilización en 2005. El tipo efectivo nominal experimentará en 2004 una apreciación mucho más reducida, del 1,4%, debido al elevado peso de la zona euro en las exportaciones españolas.
Solbes anticipa en sus previsiones una tendencia moderadamente alcista de los tipos de interés, aunque al cierre de este ejercicio los tipos a corto aun se situarán en media anual en niveles similares a los de 2003 y los tipos a largo en niveles ligeramente superiores.
Los redactores del Presupuesto confían también en que se produzca un moderado crecimiento de la economía mundial, que este año alcanzará el 4,5%. La desaceleración de la economía estadounidense hará que este crecimiento se reduzca en dos décimas en 2005. Economía apuesta por una recuperación significativa del comercio mundial el año que viene, con pautas similares a las de este ejercicio, aunque el mercado español puede crecer menos por el dinamismo más reducido de la zona euro en comparación con Estados Unidos y las economías emergentes.
El escenario previsto por Solbes anticipa una ligera desaceleración de la demanda interna y de la actividad en el sector de la construcción y una mejora de la demanda externa y de la inversión en bienes de equipo.
El Gobierno achaca la menor actividad en el sector de la construcción a la disminución de la demanda residencial tras la fuerte expansión registrada en los últimos años.
Los presupuestos para 2005 prevén una creación de 332.000 empleos, con un aumento hasta el 0,9% de la productividad por ocupado, frente al 0,7 de este año. La estabilización en el ritmo de creación de empleo, en el entorno del 2% de aumento con respecto a 2004, se deberá, sobre todo, a la ralentización del sector de la construcción, uno de los más dinámicos en los últimos años.
Con todo, el crecimiento moderado de la población activa, explicable por motivos demográficos y por la menor entrada de inmigrantes, podrá conducir a una reducción de la tasa de paro, según prevén los autores del Presupuesto. Esta tasa evolucionará desde el 11,1% previsto para 2004 al 10,8 de 2005. El coste laboral unitario permanecerá en el 3,1%, el mismo que en el presente ejercicio.
Más financiación
Economía anticipa también en su escenario presupuestario un aumento de la necesidad de financiación. El saldo de las operaciones corrientes se ha deteriorado en los últimos años, al pasar de un superávit del 0,4% del PIB en 1997 a un déficit del 3,2% el año pasado.
El Gobierno admite que este déficit aumentará en más de un punto de PIB al finalizar el presente ejercicio, a consecuencia de un mayor desequilibrio en las operaciones de bienes y servicios y del comportamiento de los precios del petróleo.
Reacciones
Eduardo Zaplana: 'Acabarán con el periodo de crecimiento'El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, arremetió ayer contra el proyecto de presupuestos para 2005 por considerar que acabarán con el 'exitoso' período de crecimiento económico de los gobiernos de José María Aznar, y aseguró que las cuentas elaboradas por los socialistas no entusiasman 'a nadie'. Zaplana aseguró que el proyecto 'no es el que necesita España para mantener la competitividad, el progreso y la creación de empleo'.Duran i Lleida: 'La previsión del 3% del PIB no es realista'Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, calificó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005 como 'poco fiable' dada la 'falta de realismo' y solidez de la previsión de crecimiento del Gobierno del 3%, ajena a la subida del petróleo, dijo. 'La percepción inicial es negativa, también por la bajada de inversión en Cataluña', que calculó en dos puntos, hasta el 17,6% en 2005.Gaspar Llamazares: 'Debe haber más compromiso social'El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que los Presupuestos que salgan del Congreso deben acentuar más los compromisos sociales y ecológicos, objetivos que orientarán las enmiendas parciales de su grupo.En nombre de IU-ICV, Joan Herrera, reconoció un avance tímido pero insuficiente en las negociaciones con el Gobierno central para votar a favor del proyecto de ley de Presupuestos.Cándido Méndez: 'Un modelo estable y sostenible'El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que los Presupuestos de 2005 sientan las bases 'para un modelo de crecimiento estable y sostenible'. El sindicato constata 'el compromiso del Gobierno con el gasto social', que representa el 50,2% del Presupuesto, frente al 49,4 del ejercicio presente. Valora en particular el crecimiento del gasto en vivienda, el 32%, y la creación prevista de más de 320.000 empleos.Joan Puigcercós: 'Hace falta un mayor esfuerzo en política social'El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, JoanPuigcercós, señaló ayer que su grupo no descarta votaren contra de los Presupuestos e, incluso, presentar unaenmienda a la totalidad, ya que, según indicó, estas cuentas no contemplan las principales demandas de los nacionalistas catalanes. Reclamó un giro del modelo productivo y un mayor esfuerzo en la política social, orientado a la atención a los mayores y a los inmigrantes.Francisco Vázquez: 'No dan respuesta a la supresión del IAE'La Federación Española de Municipios y Provincias que preside Francisco Vázquez considera que los Presupuestos no dan una respuesta convincente al déficit generado en los ayuntamientos por el impago de las compensaciones derivadas de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas.Administraciones Públicas se ha comprometido a liquidar este mismo año los 58 millones que aun quedan pendientes.
El petróleo no da tregua y se acerca a los 47 dólares en Londres
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se acercó ayer a los 47 dólares en el mercado de Londres por el temor a una escasez de suministro ante la creciente inestabilidad en Nigeria, donde grupos rebeldes han amenazado la producción. El barril de Brent para entrega en noviembre llegó a cambiarse a 46,80 dólares.El Texas tocó 50,47 dólares en Nueva York, un día antes de que se divulguen las últimas cifras sobre reservas, y a pesar de la determinación de Arabia de aumentar producción.