_
_
_
_
_
Cuentas públicas de 2005

Solbes da un giro al Presupuesto para impulsar la productividad

Los mayores aumentos del gasto descansan en la inversión en investigación y desarrollo, las infraestructuras y la educación, considerados los pilares para impulsar la eficiencia económica.

Los primeros Presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero, presentados ayer en el Congreso por el vicepresidente Pedro Solbes, están orientados a sentar las bases de una economía más productiva. La apuesta por la inversión en infraestructuras (con un gasto que crece un 9%), educación (7,9% más) e I+D+i (25%) deberían establecer las bases para impulsar la productividad un 0,9% en 2005, según la previsión avanzada ayer por Solbes.

El vicepresidente mantiene el objetivo de crecimiento en el 3% a pesar de que el cuadro macroeconómico prevé que el petróleo cotice a una media de 33,5 dólares por barril y en estos momentos supera los 46 dólares. En su opinión, el alza del crudo tendrá un impacto limitado sobre la inflación que puede verse compensado por los bajos tipos de interés y la mejoría detectada en buena parte de las economías europeas. 'Es un objetivo alcanzable porque las cosas van a mejor', señaló ayer en el Congreso.

Las cuentas del año que viene mantienen el compromiso de la estabilidad presupuestaria, con un superávit previsto para el conjunto de las administraciones públicas del 0,1% y un descenso de 1,5 puntos en el montante de la deuda, que a finales del ejercicio se situará en el 46,7% del PIB.

Economía mantiene que la escalada de los precios del petróleo tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento

El presupuesto consolidado de ingresos asciende a 233.526 millones de euros, con un aumento del 6,4%. Solbes prevé un aumento superior al 9% en los ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales, capítulo que absorbe casi el 72% de las cuentas de ingresos consolidadas.

La recaudación del IRPF está previsto que crezca el 9%, debido a que este año los ingresos procedentes de este tributo se han visto lastrados por la última reforma del impuesto. La evolución de los beneficios de las empresas hacen prever al Gobierno que el Impuesto sobre Sociedades crezca el año que viene el 12,6%. El ministro de Economía hizo hincapié en que se mantendrá la presión fiscal, puesto que las únicas medidas tributarias que incorporan los Presupuestos son la actualización al 2% de las tasas y de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol y la deflactación de la tarifa del IRPF, que ahorrará 175 millones a los contribuyentes.

En cuanto al presupuesto de gastos, se eleva a 279.762 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%. El proyecto de ley entregado al Congreso contiene una apuesta decidida por las políticas sociales, cuya partida aumenta en conjunto el 9,5% y absorberá por primera vez la mitad del Presupuesto consolidado si se incluye el gasto en pensiones. Este último aumenta el 6,8%, lo que elevará el gasto en prestaciones contributivas hasta los 68.905 millones.

El Ejecutivo ha previsto fortalecer el fondo de reserva de la Seguridad Social con la aportación en 2005 de 5.351 millones de euros, que podría incrementarse dependiendo de la evolución de las cotizaciones. Sólo este montante acarrea un aumento del 77,9% respecto al ejercicio vigente. A la vivienda se destina el 32% más de presupuesto.

La introducción de competencia en los mercados es otra de las orientaciones básicas de los Presupuestos presentados ayer en el Congreso, regidos por el principio de la transparencia. Economía no sólo ha suprimido la Ley de Acompañamiento, copada tradicionalmente por los lobbies con mayor capacidad de presión, sino que se ha comprometido a elaborar un marco normativo estable que incentive la competencia en el comercio, el transporte y los servicios profesionales. Solbes se mostró optimista sobre el paso de los Presupuestos por el Parlamento, aunque el pulso con CiU y el PNV se mantendrá hasta última hora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_