_
_
_
_
CincoSentidos

Gauguin y el origen del arte contemporáneo

De broker de Bolsa a cabeza de la pintura posimpresionista. La exposición Gauguin y los orígenes del Simbolismo, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, muestra cómo arrancó la transformación de la pintura moderna y cómo Gauguin tiró por la borda cuatro siglos de arte europeo.

La exposición sigue este proceso a través de 186 obras, pertenecientes a 65 museos y numerosas colecciones privadas de todo el mundo, lo que la convierte en una de las más exhaustivas sobre este periodo. Entre las piezas que se podrán admirar, destaca la obra maestra Visión del sermón, cedida excepcionalmente por la National Gallery of Scotland (Edimburgo), así como otras obras de especial relevancia y que rara vez han dejado su lugar habitual de exposición, como el óleo La vida y la muerte, prestado por el museo Mahmoud Khalil de El Cairo.

El comisario, Guillermo Solana, ha distribuido las obras en nueve capítulos: los seis primeros, expuestos en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8, Madrid), están consagrados a la evolución de la obra del artista entre 1884 y 1891; los tres siguientes, en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1), están dedicados a la influencia de Gauguin en los artistas de Pont-Aven y del círculo de los Nabis, además de una sala dedicada al en España. Para facilitar el recorrido entre ambas sedes, la organización ha dispuesto un servicio gratuito de autobuses durante los fines de semana y festivos.

Archivado En

_
_