_
_
_
_
CincoSentidos

Los nuevos europeos se jubilan antes

Una media de 2,5 años en la edad de jubilación es la ventaja que los trabajadores masculinos de los nuevos miembros de la UE mantienen actualmente respecto a los ciudadanos de los países que ya formaban parte del club comunitario antes de 2004. Y en el caso de las mujeres la diferencia es de cinco años a favor de las naciones de Europa del Este. Así, los hombres de ese área geográfica pueden acceder a la pensión a los 62 años y 3 meses de media, frente a los 64 años y 10 meses requeridos en Europa Occidental.

Y de los 25 miembros que forman ahora la UE, los eslovenos son los que antes de jubilan (a los 60 años) frente a los 65 años requeridos por la legislación española. En Eslovenia además la edad media de jubilación de la mujeres no llega a los 55 años. Y en la República Checa, los hombres pueden reclamar su pensión a los 62 años y las mujeres a los 59 años.

Estas diferencias, que se reflejan en un informe realizado por Mercer HR Consulting, tenderán a reducirse, según las conclusiones de este mismo estudio. Casi todos los nuevos miembros de la UE prevén retrasar la edad de jubilación, aunque también algunas naciones de Europa Occidental caminan por la misma senda. En Bélgica, por ejemplo, aunque se mantendrá la edad de 65 años para los hombres y 64 años para las mujeres como requisito para tener derecho a la pensión, en 2009 se exigirá llevar un mínimo de 45 años cotizando a la Seguridad Social.

'Debido al hecho que actualmente numerosos países de Europa del Este se han unido a la Unión Europea, Mercer prevé un aumento de la presión para igualar las edades de jubilación al resto de los países miembros. Este proceso deberá llevarse a cabo con eficacia dado que las edades de jubilación en Europa Occidental también continúan en ascenso', se añade.

Y los españoles, que están en grupo de los ciudadanos comunitarios que más tarde acceden a la pensión (65 años), son superados por los irlandeses (ya que tanto los hombres como las mujeres se jubilan a los 66 años). E Italia la alcanza a los 62 años.

Archivado En

_
_